Home

Mundo

Artículo

Las personas esperan en fila para poder ejercer su derecho al voto en las elecciones generales de Zimbabue en su capital, Harare. | Foto: Agencia Anadolu

MUNDO

Zimbabue celebra sus primeras elecciones después de la caída de Mugabe

Los analistas creen que estas votaciones son cruciales, ya que le dan a Zimbabue la oportunidad de regresar a un gobierno democrático.

30 de julio de 2018

Los zimbabuenses dieron inicio a las primeras elecciones en el país desde que su líder durante más de 37 años, Robert Mugabe, fue derrocado el año pasado.

Este lunes 23 candidatos presidenciales compiten por la oportunidad de liderar a su país, aunque la disputa principal está entre el actual presidente, Emmerson Mnangagwa, del partido oficialista, la Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF por sus siglas en inglés), y Nelson Chamisa, de la Alianza MDC.

Le recomendamos: El día en que Bob Marley cantó en Zimbabue y causó un disgusto al destituido Robert Mugabe

El ambiente es vibrante, pues personas que nunca han votado llegaron muy temprano a hacer fila a las afueras de los puestos de votación para poder ejercer su derecho.

“Me desperté a las cinco de la mañana y llegué al puesto de votación. Estoy emocionado, pues votaré por primera vez. Votaré por el cambio, pues estoy desempleado”, dijo Innocent Chokuda, un votante de 24 años en entrevista con la Agencia Anadolu.

Más de cinco millones de personas están registradas para poder votar, de las cuales el 40% corresponde a personas menores de 35 años.

Para estas elecciones, Zimbabwe hará uso de la lista de votantes con tecnología bio-métrica por primera vez.

Puede leer: Robert Mugabe: La parábola de un líder

Hace algunas semanas se formularon varias quejas sobre la rendición de cuentas y la impresión de las cédulas de votación. Hasta el momento, se han reportado 35 casos de violencia entre partidos.

Los analistas creen que estas elecciones son cruciales, ya que les dan la oportunidad a los zimbabuenses de regresar a un sistema democrático en el país después de un mandato dictatorial de 38 años, gracias a un golpe militar ocurrido en noviembre del año pasado.

Chamisa, de 40 años, anunció: “Es un gran momento para Zimbabue y solo espero que el ambiente sea el mismo en el área rural y que la papeleta sea genuina. Espero que las elecciones cumplan con las aspiraciones de los jóvenes y respeto a jóvenes”.

En contexto: ¿Quién es Mugabe? El presidente de Zimbabue que renunció tras estar 37 años en el poder

Mnangagwa, por su parte, indicó que no tiene problemas con las declaraciones de Mugabe en vísperas de las elecciones.

“El señor Mugabe es ciudadano de este país y es libre de emitir cualquier declaración”, dijo Mnangagwa después de emitir su voto en Kwekwe, ubicado a unos 200 kilómetros al sur de la capital.

Mugabe dijo este domingo que no votaría por Mnangagwa ni por el ZANU-PF porque estas son las personas que lo están atormentando.

*De Agencia Anadolu