Home

Asia

Artículo

Centenares de mineros son rescatados en China

Las autoridades informaron que cerca de 30 personas más siguen atrapados en la mina y que se están redoblando los esfuerzos para rescatarlos.

5 de abril de 2010

Al menos 100 mineros chinos fueron rescatados con vida el lunes tras permanecer atrapados más de una semana en un yacimiento de carbón inundado, en una operación celebrada por cientos de socorristas que siguen luchando contra el tiempo para salvar al resto de los trabajadores bajo tierra.

La televisión estatal, en una transmisión en directo, fue contando a los sobrevivientes mientras eran sacados a la superficie —114 hasta las 14:15 (0615GMT)— mientras los mineros envueltos en mantas eran llevados a toda prisa a ambulancias, en las cuales fueron llevado en seguida a hospitales.

Los socorristas se abrazaron entre lágrimas, en una escena difundida por la televisión nacional. El aumento súbito de los rescatados fue una rara buena noticia en el sector minero de China, que tiene el mayor número de muertes en el mundo.

"Por fin ocurrió un milagro", dijo un vocero de las cuadrillas de rescate, Liu Dezheng, en declaraciones a periodistas la mañana del lunes después de que fue salvado el primer grupo de nueve mineros luego de la medianoche. "Creemos que ocurrirán más milagros".
Un total de 153 mineros habían quedado atrapados.