MUNDO
China posterga censura en la internet, por ahora
Encuentra aquí lo último en Semana
“Necesito que te retractes”: Claudia Bahamón no se contuvo y encaró a Natalia Sanint por comentario que hizo en ‘MasterChef Celebrity’
20 frases letales de Nicolás Petro sobre su papá Gustavo Petro, Verónica Alcocer, Laura Sarabia, Euclides Torres, los fajos de billetes, coimas y puestos
BEIJING (AP) — Apenas horas antes de su entrada en vigencia, China postergó el martes sus planes de obligar a los fabricantes de computadores personales que incluyeran en los aparatos un programa que permite censurar ciertos contenidos procedentes de la web, ante las protestas de Washington y los usuarios chinos.
Las autoridades chinas sostienen la necesidad de Green Dam para evitar que los niños vean material obsceno y violento en la internet. Empero, los analistas que revisaron el programa afirmaron que contiene además códigos para censurar material que el gobierno considera políticamente objetable.
La norma habría requerido a los fabricantes incluir el software llamado Green Dam (Dique verde) en todo computador fabricado para su venta en China a partir del primero de julio.
Un escueto anuncio de la agencia noticiosa gubernamental Xinhua dijo que los reguladores "retrasarán" el plan pero sin precisar una nueva fecha.
Las autoridades comerciales estadounidense criticaron el plan y lo consideraron una posible barrera comercial. Los grupos industriales estadounidenses advirtieron que el software podría causar problemas de seguridad y finalmente los defensores de la libertad de expresión consideraron la disposición un tipo de censura.
Los diplomáticos estadounidenses se reunieron anteriormente con las autoridades chinas para comunicarles sus temores y enojo con la medida.
Los usuarios chinos ridiculizaron el software censurador y circularon una petición pidiendo a Beijing que derogara su obligatoriedad.
Fabricantes como Toshiba Corp. y el taiwanés Acer Inc. dijeron estar dispuestos a suministrar Green Dam en el disco duro de sus computadores a partir del primero de julio. Hewlett-Packard Inc. y Dell Inc. evitaron formular comentarios públicos.
En China más de 298 millones de personas utilizan la Internet.