Home

Asia

Artículo

MEDIO ORIENTE

Cinco atentados sacuden Bagdad

Al menos 127 personas murieron y 440 resultaron heridas este martes tras el estallido de cinco coches bomba en Bagdad, la capital iraquí.

Alianza BBC
8 de diciembre de 2009

Al menos 127 personas murieron y 440 resultaron heridas este martes tras el estallido de cinco coches bomba en Bagdad, la capital iraquí.

El primero de los atentados tenía como objetivo una estación de policía en la zona de Dora, un barrio sunita.

Quince minutos después, otras cuatro explosiones, con blanco en edificios gubernamentales o universidades, tuvieron lugar casi simultáneamente en el centro de la ciudad.

El Ministerio del Interior y el de Trabajo estuvieron entre los edificios atacados.

Un asesor de seguridad nacional iraquí, Mowafaq Al-Rubaie, le dijo a la BBC que al-Qaeda en Irak era responsable de los ataques. Y explicó que objetivo de la red era tratar de mostrar que el gobierno no podía proteger a la población y disuadir a los iraquíes de votar en las próximas elecciones.
 
Contra el gobierno
 
Según la corresponsal de la BBC en Bagdad, Natalia Antelava, los ataques de este martes llegan tras un mes de noviembre que transcurrió en relativa calma.

Aunque el gobierno ha venido advirtiendo que la insurgencia liderada por al-Qaeda iba a continuar lanzando ataques contra edificios del gobierno especialmente de cara a los comicios.

Las autoridades ya se han comprometido a incrementar las medidas de seguridad para proteger de una mejor manera a la capital

Los corresponsales aseguran que a pesar de ocasionales ataques masivos, los insurgentes suelen realizar ataques a menor escala contra objetivos tales como mercados, mezquitas o escuelas.

Violencia
 
Los ataques de este martes llegan un día después de que una explosión en una escuela en Bagdad dejó al menos siete muertos -la mayoría niños de entre 12 y 14 años- y unos 40 heridos.

En octubre, una serie de ataques coordinados ocasionaron la muerte de al menos 155 personas en la capital.

Sin embargo, las cifras oficiales muestran que la violencia en Irak ha disminuido en general en los últimos 18 meses. Los números también indican que en el último mes murieron 88 civiles, el nivel más bajo desde la invasión estadounidense en 2003.

El domingo el Parlamento había aprobado una resolución que allana el camino para la elección general en febrero. Y este martes el Consejo Presidencial fijó el 6 de marzo como fecha de las elecciones, no para el 27 de febrero como se esperaba.