Home

Asia

Artículo

Corea del Norte amenaza con prohibir tráfico fronterizo

En medio del creciente deterioro en las relaciones entre las dos Coreas, llegó a Seúl la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton.

26 de mayo de 2010

Corea del Norte amenazó el miércoles con bloquear el tráfico transfronterizo y destruir cualquier altoparlante que Corea del Sur instale para transmitir propaganda hacia el norte, en momentos en los que la tensión aumentaba tras el hundimiento de un barco de guerra surcoreano.

Pyongyang cortó parte de la comunicación en la frontera y expulsó ocho funcionarios surcoreanos de un área industrial conjunta en la ciudad limítrofe de Kaesong, en Corea del Norte, según indicó el ministro de Unificación de Corea del Sur.

Un equipo de investigadores internacionales concluyó la semana pasada que el torpedo de un submarino norcoreano destruyó al Cheonan, dejando 46 surcoreanos muertos.

Corea del Sur empezó a tomar el martes medidas para castigar a Corea del Norte, como el corte del comercio, el reinicio de la propaganda de guerra y la prohibición de entrada de barcos de carga norcoreanos. Estos pasos son considerados los más fuertes que Seúl puede tomar sin ir a las armas.

En medio del creciente deterioro en las relaciones entre las dos Coreas, llegó a Seúl la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton.

"Esto fue una provocación inaceptable por parte de Corea del Norte y la comunidad internacional tiene la responsabilidad y el deber de reaccionar", le dijo Clinton a los reporteros luego de reunirse con líderes surcoreanos.

Corea del Norte, que niega ser responsable del hundimiento, ha alertado que si se toman represalias éstas llevarán a una guerra. El martes, Pyongyang anunció que cortaba relaciones con Corea del Sur, empezaría a contraatacar ante las operaciones de guerra sicológica de Corea del Sur y prohibiría que barcos y aviones surcoreanos pasaran por su territorio.

Además de limitar las comunicaciones con el sur, el ejército norcoreano también emitió un comunicado en el que advierte que "prohibirá totalmente" el paso de personal y vehículos surcoreanos a una zona conjunta, en una aparente referencia a Kaesong, si Corea del Sur no detiene su guerra sicológica.

El comunicado dice que dispararán y explotarán los altoparlantes que instale Corea del Sur en la frontera. Seúl desmanteló este tipo de aparatos hace seis años cuando las tensiones disminuían, pero el martes dijo que retomará las transmisiones de radio hacia el norte y que reinstalará los altoparlantes.

Mientras Estados Unidos considera que la evidencia en contra de Corea del Norte es clara y respalda las medidas tomadas por Seúl, China -aliada clave de Corea del Norte- ha dicho que aún analiza los hechos.

"Creo que los chinos entienden la seriedad de este asunto y están dispuestos a escuchar las preocupaciones manifestadas tanto por Corea del Sur como por Estados Unidos", dijo Clinton, quien visitó China antes de viajara Seúl en su gira por Asia. "Esperamos trabajar con China a medida que avanzamos en la formulación de una respuesta".

A pesar de la fuerte retórica, Corea del Norte permitió el miércoles que trabajadores surcoreanos cruzaran la frontera para ir al complejo de Kaesong, según el ministerio de Unificación de Seúl.

En el comunicado de Corea del Norte del martes no se hace referencia directa a los cerca de 800 trabajadores surcoreanos en Kaesong. Seúl también excluyó al complejo industrial, el último proyecto conjunto que sigue en pie, de sus medidas punitivas contra el norte.

El hundimiento fue uno de los peores desastres militares de Corea del Sur desde la guerra coreana de 1950-53, que concluyó con un armisticio, no con un tratado de paz.
 
AP.