Home

Asia

Artículo

Corea del Norte congela todas las relaciones con Corea del Sur

Corea del Norte congela todas las relaciones con Corea del Sur

En un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang aseguró hoy que "docenas de buques de guerra" surcoreanos entraron en sus aguas territoriales entre el 14 y 24 de mayo y avisó de "medidas militares" si esas violaciones continúan.

25 de mayo de 2010

Corea del Norte aseguró hoy que romperá todas sus relaciones con Corea del Sur, informó la agencia surcoreana Yonhap.

En un comunicado del norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea recogido por la agencia oficial norcoreana KCNA, el régimen comunista afirmó además que no retomará ningún diálogo intercoreano durante el mandato de Lee Myung-bak como presidente de Corea del Sur, según Yonhap.

El régimen de Kim Jong-il se comprometió además a congelar todo tipo de comunicación con Corea del Sur y afirmó que expulsará al personal surcoreano del complejo industrial de Kaesong, ubicado en territorio norcoreano y que durante años ha sido un símbolo de la futura reunificación de las dos Coreas.

Durante toda la jornada, Corea del Norte ha realizado varias declaraciones con amenazas, en respuesta a la decisión anunciada ayer por el presidente surcoreano Lee Myung-bak para suspender el comercio intercoreano y llevar ante la ONU el hundimiento de un buque de guerra surcoreano hace dos meses.

La corbeta "Cheonan" se hundió el pasado 26 de marzo en el Mar Amarillo (Mar Occidental) a causa de una explosión que lo partió en dos y causó la muerte de 46 marinos.

Este jueves una investigación internacional anunció en Seúl que ese naufragio fue causado por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano, algo que el régimen comunista niega.

En su comunicado, el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea señaló además que se prohibirá el paso de barcos y aviones surcoreanos a través del espacio territorial norcoreano y que se paralizará la cooperación intercoreana.

"Declaramos formalmente que, desde ahora, pondremos en marcha medidas resolutivas para congelar las relaciones intercoreanas", indicó el Comité norcoreano.

Previamente el régimen comunista de Pyongyang ya había amenazado con "medidas militares" contra Seúl y puso en alerta a su Ejército mientras Corea del Sur ha vuelto a considerar al Norte como su "principal enemigo", término que no utilizaba desde 2004.

En un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang aseguró que "docenas de buques de guerra" surcoreanos entraron en sus aguas territoriales entre el 14 y 24 de mayo y avisó de "medidas militares" si esas violaciones continúan.

El régimen norcoreano ya ha acusado en otras ocasiones a Seúl de entrar en sus aguas territoriales puesto que no reconoce la llamada Línea Fronteriza del Norte, la demarcación marítima trazada de forma unilateral en el Mar Amarillo al término de la Guerra de Corea (1950-53) por un Comando de la ONU liderado por la ONU.

Seúl anunció además ejercicios militares anti-submarinos en sus aguas de la costa occidental para este jueves, en los que participarán diez navíos de guerra.
 
EFE.