Home

Asia

Artículo

AMENAZA NUCLEAR

Corea del Sur espera tercer ensayo nuclear norcoreano

Corea del Sur se prepara para un tercer ensayo nuclear norcoreano que, según un funcionario estadounidense, puede ocurrir a pesar de las sanciones que Naciones Unidas se apresta a aprobar contra el régimen comunista por la el ensayo que realizó en mayo.

KWANG-TAE KIM (AP)
12 de junio de 2009

Dados los antecedentes de provocaciones de Corea del Norte y sus desafíos a la ONU, el "sentido común" indicaría que se está preparando para otra prueba nuclear, dijo el viernes el vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Won Tae-jae.

Agregó que sería "posible" otro ensayo.

Sin embargo, la agencia de noticias surcoreana Yonhap citó a un funcionario de inteligencia no identificado que dijo que no había señales de que Pyongyang estuviera restaurando el sitio donde realizó su segunda explosión nuclear subterránea el 25 de mayo.

Las versiones divergentes y la incertidumbre sobre los planes de Corea del Norte reflejan lo impredecible y misterioso que es el aislado régimen comunista, que ha desafiado a las potencias internacionales al seguir avanzando con sus programas militares.

Corea del Norte dice que su programa nuclear es un elemento disuasivo contra posibles ataques de Estados Unidos. Washington sostiene que no tiene intención de atacar y expresa temor de que el país asiático intente vender tecnología nuclear a otras naciones.

"Nos preparamos para cualquier peligro y cualquier tipo de preocupación en todo momento", dijo Won. "Recientemente, nos hemos preparado para todas las posibilidades predecibles en cuanto a situaciones nucleares o de misiles".

El jueves, un funcionario estadounidense dijo que Corea del Norte podría estar alistándose para un tercer ensayo nuclear. El funcionario, que pidió no ser identificado porque habló de información no divulgada, no dio más detalles acerca de esa estimación.
Una nueva prueba nuclear enfrentaría aún más al régimen norcoreano con sus aliados Rusia y China, que han acordado las sanciones de la ONU con las potencias occidentales para detener las exportaciones de armas y transacciones financieras de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobaría un borrador de las sanciones el viernes. Corea del Norte dijo que tomará represalias si aquellas son aprobadas.