Home

Asia

Artículo

AFGANISTÁN

Denuncian fraude en elecciones afganas

Dos días antes de que se celebren las elecciones presidenciales afganas, una investigación llevada a cabo por la BBC encontró pruebas de fraude y corrupción que demuestran que miles de tarjetas electorales se pusieron a la venta y miles de dólares se ofrecieron para comprar votos.

Alianza BBC
18 de agosto de 2009

Dos días antes de que se celebren las elecciones presidenciales afganas, una investigación llevada a cabo por la BBC encontró pruebas de fraude y corrupción que demuestran que miles de tarjetas electorales se pusieron a la venta y miles de dólares se ofrecieron para comprar votos.

"Habíamos recibido informaciones de que se estaba produciendo fraude. Un afgano que trabaja para la BBC, se hizo pasar por un comprador en Kabul. Le ofrecieron más de 1.000 tarjetas electorales, a un precio de unos US$10 cada una. Otros vendedores le hicieron ofertas similares", apuntó desde Afganistán el corresponsal de la BBC, Ian Pannell.

"Es imposible saber cuántas tarjetas electorales se vendieron de esta manera, pero las autoridades electorales detuvieron a varias personas", agregó el reportero.

Por otro lado, la misma investigación apuntó que en áreas remotas del país, a algunas personas se les expidieron múltiples tarjetas electorales, además de que algunos empleados del gobierno participaron de manera ilegal en la campaña de electoral de los candidatos.

"Un influyente líder tribal en el norte del país dijo que los equipos de campaña electoral de algunos candidatos le habían ofrecido miles de dólares a cambio de entregar grandes cantidades de votos", sugirió Pannell.

Un grupo de observadores independiente aseguró que a pesar de las pruebas de corrupción que afectan a funcionarios electorales, las medidas que se tomaron para evitar el fraude no fueron suficientes.

Por otro lado, funcionarios occidentales comentaron que, si bien las elecciones pueden presentar irregularidades, Afganistán no debería ser juzgado bajo los mismos parámetros que otros países y que es mejor que se celebren unas elecciones imperfectas que la ausencia de elecciones.
 
Reaparece el general Dostum
 
En los comicios del jueves 20 de agosto, el presidente Karzai se enfrenta a una treintena de oponentes en una carrera electoral en la que parte como favorito. Este lunes, los candidatos presidenciales celebraron el cierre de campaña.

El poderoso exseñor de la guerra, el general Abdul Rashid Dostum, un aliado clave de Karzai al que muchos miembros de la comunidad uzbeca del país ven como un líder, reapareció en la campaña procedente de Turquía para apoyar al presidente en el último mitin electoral.

"Necesitamos ir de la mano de Hamid Karzai hacia el futuro", gritó ante una multitud entregada en Shiberghan, su ciudad natal.

Tanto Naciones Unidas como los Estados Unidos se mostraron preocupados ante el posible regreso del general Dostum a la política activa en el gobierno afgano.

En un debate televisivo en directo el domingo, Karzai defendió sus alianzas con algunos de los señores de la guerra afganos y dijo que estos pactos son en el interés de la unidad nacional.

Cierre de campaña
 
Los dos principales oponentes de Karzai, que sirvieron como ministros en su gabinete, también celebraron el lunes los últimos actos de campaña.

En la capital, Kabul, el exministro de Exteriores, Abdullah Abdullah, a quien las encuestas otorgan un 25% en la intención de voto, compareció ante una audiencia entregada de más de 10.000 seguidores, muchos de los cuales portaban banderas azules.

El exministro de Economía, Ashraf Ghani, se dirigió a un público de cerca de 5.000 personas en la provincia oriental de Nangarhar.

Ghani, que hizo del desarrollo económico el eje central de su campaña, defendió la sustitución de "un gobierno corrupto por otro legítimo", según apuntó la agencia de noticias francesa AFP.

Últimos ataques

Pero el proceso electoral está teniendo lugar en medio de un ambiente de violencia creciente.

El martes por la mañana, dos cohetes alcanzaron varios objetivos en el centro de Kabul sin llegar a causar heridos, según informó la agencia de noticias Reuters.

Uno de los cohetes ocasionó daños en el palacio presidencial, mientras que el segundo alcanzó la sede de la policía de la ciudad.

Un vocero de los talibanes, citado por Reuters, se responsabilizó del lanzamiento de cuatro cohetes.

Este fin de semana, los talibanes amenazaron con atacar a todo aquel que tome parte en las elecciones, tanto candidatos como votantes. Como consecuencia, se teme que la participación sea baja.

El corresponsal de la BBC, Ian Pannell, sugirió que, si bien existen pruebas de corrupción, el mayor problema al que se enfrentan las elecciones afganas sigue siendo la guerra contra los talibanes, que controlan todavía al menos un tercio del país.