Home

Asia

Artículo

Gaza: Israel intensifica ofensiva

Alianza BBC
3 de enero de 2009

El día en que la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza entra en su segunda semana, la artillería israelí participó por primera vez en el conflicto, según informaron corresponsales en la zona.

Éstos indicaron que ello sería una señal de que se preparara una ofensiva terrestre.

Además, informaciones llegadas desde la zona señalan que la fuerza aérea israelí habría atacado una mezquita en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, durante la plegaria de la tarde, lo que habría producido varios muertos y decenas de heridos.

Esto sucede mientras decenas de miles de personas se han manifestado en Israel y en otras partes del mundo contra los ataques israelíes a territorio palestino.

Advertencias

Por otro lado, el máximo líder del movimiento militante islámico Hamas, Khaled Meshaal, calificó la posibilidad de una operación terrestre en Gaza de idea insensata y advirtió a los israelíes que "si deciden invadir Gaza, lo que les espera es un negro porvenir".

Mientras, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en sus primeras declaraciones sobre el conflicto, culpó a Hamas de la violencia en la región y afirmó que cualquier cese al fuego en la Franja de Gaza debe ser monitoreado para detener el flujo de armas de contrabando hacia áreas palestinas.

Según el editor para Medio Oriente de la BBC, Jeremy Bowen, tras una semana de ofensiva militar en Gaza, el ejército de Israel no ha sido capaz de detener el lanzamiento de misiles a territorio israelí por parte de miembros de Hamas.


El grupo islamista informó que Abu Zakaria al Jamal, uno de sus líderes más destacados, murió en la mañana del sábado a consecuencia de las heridas producidas por un ataque aéreo israelí llevado a cabo en la noche del viernes.

"Grave crisis humanitaria"

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió elviernes que tras siete días de bombardeos aéreos, los palestinos en Gaza enfrentan una grave crisis humanitaria.

Según el organismo, al menos 100 de los más de 400 palestinos que perdieron la vida durante los ataques israelíes son civiles.

Pese a la advertencia de la ONU, Israel continúa afirmando que la población de Gaza está recibiendo suficiente cantidad de alimentos y medicinas y asegura estar trabajando en el terreno con organizaciones internacionales así como con otros gobiernos "para evaluar las necesidades de la población (...) y responder de forma adecuada".

Desde que Hamas tomó el control de la Franja de Gaza (anteriormente en manos de su rival Fatah) hace 18 meses, Israel aumentó el control sobre lo que entra y sale del territorio.

Desde entonces, los servicios básicos y la infraestructura han sufrido un deterioro significativo, con un 80% de los 1,4 millones de habitantes dependiendo de la ayuda humanitaria para subsistir, según la ONU.