Home

Asia

Artículo

MEDIO ORIENTE

Gobierno de Israel permitió asentamientos ilegales para ocupar Cisjordania

30 de enero de 2009

JERUSALEN (AP) _ Una nueva serie de datos que detallan la complicidad del gobierno de Israel en construcciones ilegales en los asentamientos judíos en Cisjordania será usada para ayudar a los palestinos a presentar demandas legales por las tierras que han perdido, dijo el viernes un grupo palestino de derechos humanos.

La información secreta, compilada por el Ministerio de Defensa de Israel y filtrado al grupo Yesh Din, muestra que agencias del gobierno y compañías privadas que construyeron asentamientos en Cisjordania hicieron caso omiso a las leyes israelíes, y en muchos casos ocuparon tierras que pertenecen a palestinos. Demuestra además que el gobierno ha estado al tanto de esas violaciones desde hace tiempo y las ha mantenido en secreto.

El plan de paz apoyado internacionalmente, base para las negociaciones palestino-israelíes, llama a Israel a suspender toda actividad de asentamientos. Los asentamientos hacen prácticamente imposible el objetivo palestino de crear un estado independiente que incluya a toda Cisjordania, e Israel tendría que evacuarlos como parte de un acuerdo de paz.

Más de 30 asentamientos fueron construidos en parte en tierras propiedad de palestinos, dice el reporte, y en tres de cada cuatro asentamientos se hicieron construcciones sin los permisos necesarios.

El reporte indica que en un asentamiento, Elon Moreh, 18 casas fueron construidas en tierras privadas. En otro, Efrat, un parque y una sinagoga fueron construidos en tierras privadas, y en un tercero, Ariel, una universidad fue construida sin permiso. En otros asentamientos, caminos, antenas de telefonía celular, terrenos de baloncesto y barrios fueron construidos ilegalmente.

El reporte se centra en los aproximadamente 120 asentamientos en Cisjordania autorizados oficialmente por el gobierno desde que Israel capturó el territorio en la guerra de 1967. Además, los colonos han establecido unos 100 puestos de avanzada ilegales, lo que viola las leyes israelíes pero fue hecho con aprobación tácita o cooperación activa del gobierno.