Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/27/2009 12:00:00 AM

Japón: se desploma producción industrial

Japón: se desploma producción industrial Japón: se desploma producción industrial
TOKIO (AP) — La producción industrial en Japón se desplomó en enero, informó el viernes el gobierno, como resultado de una drástica reducción de la demanda en ultramar, que obligó a las empresas a echar trabajadores y disminuir sus actividades. También cayeron los índices de gastos para el hogar y de venta al por menor.

La producción de artículos manufacturados bajó un asombroso 10% en relación a diciembre. Es la declinación más grande desde que Tokio comenzó a registrar esos datos en 1953. La caída, que siguió a una baja de la producción industrial de un 9,8% en diciembre, refleja la vertiginosa rapidez con que las compañías japonesas están perdiendo clientes.

Japón, la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos, depende ahora, más que nunca, de las exportaciones para propulsar su crecimiento. Pero datos que fueron difundidos a comienzos de semana indicaron que las exportaciones niponas bajaron un 46% en enero en relación con el mismo mes del año anterior. Como resultado de la recesión, que funcionarios japoneses consideran la peor desde la segunda guerra mundial, Japón está registrando déficit comerciales récords. Durante muchos años, a diferencia de Estados Unidos, Japón disfrutó de crecidos superávits comerciales.

El ministerio de Economía, Comercio e Industria dijo que los rubros más afectados fueron los de vehículos, artículos electrónicos, y maquinarias.

Susumu Kato, jefe de economistas en Calyon Capital Markets Asia, de Tokio, dijo que nunca había visto a las empresas actuar con tanta rapidez. Tanto la producción como los ajustes de inventarios se han hecho "muy, pero muy rápido". Eso, en parte, se debe a que la mayoría de los empleados y trabajadores de firmas niponas son temporarios. De esa manera, los pueden echar con más facilidad que empleados a tiempo completo.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.