Home

Asia

Artículo

ECONOMÍA

Japón: se desploma producción industrial

Por TOMOKO A. HOSAKA
27 de febrero de 2009

TOKIO (AP) — La producción industrial en Japón se desplomó en enero, informó el viernes el gobierno, como resultado de una drástica reducción de la demanda en ultramar, que obligó a las empresas a echar trabajadores y disminuir sus actividades. También cayeron los índices de gastos para el hogar y de venta al por menor.

La producción de artículos manufacturados bajó un asombroso 10% en relación a diciembre. Es la declinación más grande desde que Tokio comenzó a registrar esos datos en 1953. La caída, que siguió a una baja de la producción industrial de un 9,8% en diciembre, refleja la vertiginosa rapidez con que las compañías japonesas están perdiendo clientes.

Japón, la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos, depende ahora, más que nunca, de las exportaciones para propulsar su crecimiento. Pero datos que fueron difundidos a comienzos de semana indicaron que las exportaciones niponas bajaron un 46% en enero en relación con el mismo mes del año anterior. Como resultado de la recesión, que funcionarios japoneses consideran la peor desde la segunda guerra mundial, Japón está registrando déficit comerciales récords. Durante muchos años, a diferencia de Estados Unidos, Japón disfrutó de crecidos superávits comerciales.

El ministerio de Economía, Comercio e Industria dijo que los rubros más afectados fueron los de vehículos, artículos electrónicos, y maquinarias.

Susumu Kato, jefe de economistas en Calyon Capital Markets Asia, de Tokio, dijo que nunca había visto a las empresas actuar con tanta rapidez. Tanto la producción como los ajustes de inventarios se han hecho "muy, pero muy rápido". Eso, en parte, se debe a que la mayoría de los empleados y trabajadores de firmas niponas son temporarios. De esa manera, los pueden echar con más facilidad que empleados a tiempo completo.