Home

Asia

Artículo

FARÁNDULA

Malaui concede a Madonna 2da adopción

12 de junio de 2009

BLANTYRE, Malaui (AP) — El máximo tribunal de Malaui falló el viernes que Madonna puede adoptar un segundo hijo en la nación africana, citando su amor, determinación y sus "declaraciones impositivas".

Al otorgarle a la estrella del pop la custodia de la niña de tres años Chifundo "Mercy" James, la corte extendió la definición de residencia y dejó de lado las preocupaciones de grupos defensores de los derechos humanos según los cuales Malaui está violando leyes creadas para proteger a los niños en un país en que medio millón ha perdido a un padre o una madre a causa del sida.

"Estoy extasiada", dijo Madonna en un comunicado en el que también le agradeció al tribunal. "Mi familia y yo estamos ansiosos por compartir nuestra vida con ella".

El abogado de Madonna Alan Chinula dijo que la adopción quedaba formalizada con el dictamen del viernes, aunque esto no pudo confirmarse de inmediato. Indicó que ahora obtendrá un pasaporte para Mercy, lo que podría tomar varios días, y que esperaba escuchar de Madonna los planes de viaje para la niña, cuya madre murió poco después de tenerla.

James Kambewa, un hombre que alega ser el padre de Mercy pero reconoce que nunca la ha visto, dijo a la cadena CBS News: "Estoy llorando. Necesito a mi bebé. No sé dónde puedo conseguir ayuda".

Pero Peter Baneti, un tío, declaró que la familia recibió con beneplácito la decisión de la corte.

"Esperamos que Mercy se una pronto a Madonna", dijo por teléfono desde su poblado a las afueras de Blantyre.

Madonna, de 50 años, adoptó el año pasado un hijo en Malaui, David. Su solicitud para adoptar a Mercy fue rechazada en abril por un tribunal de menor instancia que dijo la cantante no había pasado el tiempo suficiente en Malaui.

El juez Lovemore Munlo, quien leyó la decisión de un panel de tres jueces el viernes, dijo que esa fue una interpretación limitada basada en viejas leyes y que "en esta aldea global un hombre puede tener más de un lugar de residencia".

Señaló que el compromiso de Madonna por ayudar a niños no privilegiados también debió tomarse en consideración.

Madonna fundó la organización benéfica Raising Malawi en el 2006. La misma ayuda a alimentar, educar y proporcionar cuidado médico a algunos huérfanos en Malaui.

El juez dijo que la artista ha demostrado ser "inteligente, compasiva, educada y determinada desde la temprana edad de seis años, cuando murió su madre" y ayudó a criar a sus hermanos.

"Su más reciente declaración de impuestos sobre la renta muestra su estabilidad financiera, por lo que puede ocuparse de las necesidades de la niña".

Grupos de bienestar infantil han expresado preocupación de que las reglas dispuestas para proteger a los niños se hayan violado ante la posición de Madonna o quizás por gratitud a lo que ésta ha hecho en la empobrecida nación.

Cuando Madonna adoptó a David, el proceso tomó meses e incluyó visitas de funcionarios de bienestar infantil a la casa de Madonna en Londres para evaluar sus aptitudes como madre. Chinula dijo que esta vez eso no será necesario.

"El asunto de la residencia debe determinarse al momento de la solicitud de adopción", dijo el juez Munlo. "En este caso, Madonna estaba en Malaui no por casualidad sino con intención. Se ocupa de varios orfanatos cuyo bienestar depende de ella. Por lo tanto no puede describirse como una visitante".

Los jueces también dijeron que sólo veían dos opciones para Mercy: "O se quedaba en el orfanato sin el amor de una familia y vivía con la posibilidad de sufrir pobreza extrema, o se iba con Madonna, donde tenía amor asegurado. Todo niño tiene derecho a ser amado".

Madonna conoció a la niña en el 2006 en el orfanato Kondanani Children's Village en Bvumbwe, justo al sur de la capital comercial de Blantyre. Ese mismo año comenzó el proceso de adopción de David, a quien conoció en otro orfanato en el distrito de Mchinji, en el centro del país.

Madonna viajó por primera vez a Malaui en el 2006 mientras filmaba un documental sobre la devastadora pobreza y crisis de sida en la región. Tiene otros dos hijos: Lourdes, de 12 años, y Rocco, de ocho.

___