Home

Asia

Artículo

Más de mil muertos y desaparecidos en peores inundaciones de la década en China

Las cifras anunciadas señalan que las lluvias caídas en 27 provincias han afectado a 117 millones de personas y han obligado a reubicar a más de 8 millones.

21 de julio de 2010

China vive la peor temporada de lluvias desde 1998, con unas inundaciones que en lo que va de año han provocado la muerte de 701 personas y la desaparición de otras 347, y la situación puede agravarse aún más, según reconoció hoy el Gobierno.

Las cifras anunciadas por el Ministerio de Asuntos Civiles y la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Sequía señalan que las lluvias caídas en 27 provincias han afectado a 117 millones de personas y han obligado a reubicar a más de 8 millones.

Las pérdidas materiales directas suman 142.200 millones de yuanes (20.880 millones de dólares o 16.280 millones de euros), con 645.000 viviendas derrumbadas y siete millones de hectáreas de cultivo anegadas.

Estos datos sólo son comparables, en la historia reciente de China, con la situación vivida hace doce años, cuando las inundaciones centradas en el río Yangtsé, el de mayor caudal del país, mataron a 4.150 personas y provocaron la evacuación de más de 18 millones.

Sin embargo, Liu Ning, director de la Oficina Estatal de Control de Inundaciones, declaró hoy en rueda de prensa que la situación sigue siendo crítica, ya que todavía está por llegar el período del año que tradicionalmente trae más lluvias al país, entre finales de julio y principios de agosto.

"En el sur de China las lluvias son un 30 por ciento superiores a los registros históricos medios", apuntó Liu, que remarcó que, debido a los persistentes aguaceros, el país tiene 230 ríos cuyo caudal supera el nivel de alerta.

Además, otros 25 ríos, entre ellos algunos tan importantes como el río de la Perla (sur) y el Huaihe (centro), registran niveles superiores a cualquier medición histórica.

El enorme flujo de agua en los ríos reventó seis presas de pequeño tamaño a lo largo de todo el país, aunque se han descubierto problemas en otro millar de instalaciones similares.

"Existen eslabones débiles. Necesitamos reforzar muchos pequeños y medianos diques", aseveró el funcionario.

El responsable chino alabó, sin embargo, el papel de la presa de las Tres Gargantas, el proyecto hidrológico más grande del mundo, que ayer anotó un récord con la recepción de 70.000 metros cúbicos de agua por segundo, superior a los 63.000 metros cúbicos de 1998.

Estas cantidades suponen el primer gran examen de la obra, ubicada en el centro del país, desde que entró en pleno funcionamiento en 2008.

El nivel de las aguas en las Tres Gargantas se sitúa actualmente en 154 metros de altura, aunque la construcción está preparada para soportar un máximo de 175 metros, equivalentes a 39.300 millones de metros cúbicos de agua.

La presa, comenzada en 1993 pero sugerida por Mao Zedong en los años 50, se construyó para responder a la creciente demanda energética del delta del Yangtsé (Shanghái y alrededores) y reducir las inundaciones y crecidas estacionales del mayor río asiático.

"Sin la presa, que ha servido de bloqueo, las aguas hubieran fluido abiertamente y hubieran superado los diques (del curso inferior)", reconoció Liu.

Las previsiones meteorológicas no son halagüeñas y los servicios de meteorología advirtieron de que las lluvias continuarán en el sur y centro del país -la zona más afectada hasta la fecha- pero también se desplazarán al norte.

"Debemos anticipar desastres graves", advirtió Liu, en referencia a los temporales del norte del país, una zona más árida y poco acostumbrada a las precipitaciones y crecidas súbitas de los ríos.

A los pronósticos cabe añadir la llegada de los tifones procedentes del océano Pacífico, típicos entre verano y otoño en China, que este año sufrirá el efecto de entre seis y ocho temporales extremos, vaticinó el director de la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Sequías.

En este sentido, el Centro Nacional de Meteorología comunicó hoy que la tormenta tropical Chanthu llegará mañana a las provincias meridionales de Hainan y Cantón, con tormentas y rachas de viento de 108 kilómetros por hora. EFE