Home

Asia

Artículo

ASIA

Pakistán propone crear organización policial surasiática contra el terrorismo

El ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, propuso hoy crear una organización regional de la Policía para los ocho países del Sur de Asia al estilo de la Interpol con el objetivo de compartir mayor información y combatir el terrorismo.

26 de junio de 2010


"Los países del SAARC tienen que idear una estrategia común contra un enemigo común", dijo Malik en una rueda de prensa tras la conclusión de una cumbre de responsables de Interior de los miembros de la Asociación para la Cooperación en el Sur de Asia (SAARC) que ha tenido lugar en Islamabad esta semana.

El ministro paquistaní subrayó que es el momento de ampliar la cooperación regional y sostuvo que la "SAARCpol" podría trabajar con un esquema similar al de la Interpol, compartiendo información sobre grupos terroristas así como de sus sistemas de financiación a través de mecanismos de comunicación rápidos y efectivos.

Según Malik, la propuesta debe aún ser perfilada en próximas reuniones de representantes de las agencias de seguridad de los países miembros.

"Tenemos que actuar de manera conjunta y firme contra el terrorismo", aseguró el titular de Interior paquistaní, quien agregó que Islamabad también ha planteado la posibilidad de entrenar a las fuerzas de seguridad de los países del SAARC.

Además de en la lucha contra el terrorismo, esta potencial organización regional también podría servir para combatir mejor el narcotráfico, el contrabando o el tráfico de seres humanos.

La cumbre regional, que empezó el pasado día 23 y concluyó hoy, ha estado marcada por la celebración de varias reuniones bilaterales paralelas entre representantes políticos de Pakistán y la India, potencias nucleares rivales del Sur de Asia.

El último de los encuentros tuvo lugar ayer entre el propio Malik y su homólogo indio, P. Chidambaran.

Las relaciones diplomáticas entre la India y Pakistán se enfriaron a raíz del atentado en la ciudad india de Bombay de finales de 2008, con la suspensión del proceso de diálogo, pero en los últimos meses se ha producido un acercamiento entre Nueva Delhi e Islamabad.EFE

shs/igb/ll