Home

Asia

Artículo

Papa hace llamado para fundación de estado palestino

13 de mayo de 2009

El Papa Benedicto XVI, frente a la cuna del cristianismo, afirmó el miércoles que apoya a los palestinos en su búsqueda de un territorio soberano y ofreció su apoyo público más firme hasta ahora en favor de la fundación de un estado palestino.

El sumo pontífice fue llevado hasta el sitio donde se cree que nació Jesucristo en Belén, al cruzar a través de enormes muros de concreto que el gobierno de Israel ha erigido para separar su territorio de Cisjordania.

En un mensaje emitido ante la presencia del presidente palestino Majmud Abbas, el Papa reconoció el deseo de los palestinos de seguridad y de autodeterminación.

Esta visita se da un día después de que el pontífice fue duramente criticado por los israelíes porque afirman que no logró expresar un remordimiento suficiente por el Holocausto.

"Señor presidente: la Santa Sede respalda el derecho de su pueblo para un territorio soberano palestino en la tierra de sus ancestros, que sea seguro y en paz con sus vecinos, y dentro de fronteras reconocidas internacionalmente", afirmó el Papa en su alocución.

El Papa, que se ha descrito a sí mismo como un "peregrino de la paz", se ha visto obligado a navegar a través de un peligroso campo minado político mientras realiza su peregrinación por Israel y Palestina, su primera visita a la región como líder de la Iglesia Católica.

El martes, el Vaticano salió a la defensa del pontífice, al describirlo como un hombre de firmes creencias anti nazis y como un pacifista luego que algunos críticos se mostraran furiosos contra él porque no se disculpó en su discurso en el Museo del Holocausto y lo ven como una indiferencia de la Iglesia Católica por las atrocidades durante el genocidio nazi.

Un poco más temprano el Papa visitó los monumentos más sagrados del Islam y del Judaísmo en Jerusalén, como la Mezquita de Omar y el Muro de los Lamentos.

Los palestinos esperaban que la visita papal pudiera destacar las difíciles condiciones que viven bajo la bota militar israelí y Benedicto XVI reconoció esas dificultades, aunque no mencionó a Israel.

"En esta tierra santa, la ocupación aún continúa con la construcción de muros de separación. En vez de construir un puente que pueda unirnos, ellos están utilizando su fuerza de ocupación para obligar a los cristianos y a los musulmanes a emigrar", indicó Abbas.
 
Por MOHAMMED DARAGHMEH y DIAA HADID
BELEN, Cisjordania (AP)