Home

Asia

Artículo

Reportan 46 muertos y desaparecidos en alud de Indonesia

Soldados y policías y maquinaria reforzaron el miércoles los esfuerzos de búsqueda de víctimas.

24 de febrero de 2010

Rescatistas utilizaron el miércoles maquinaria pesada para remover toneladas de arcilla mezclada con escombros de casas derribadas tras un alud en Java, la isla principal de Indonesia, que dejó al menos de 46 muertos o desaparecidos, informaron las autoridades.

Previamente se había informado de 72 muertos. Se han extraído 17 cadáveres, pero se cree que hay muchos cuerpos más atrapados bajo los escombros.

"No parece posible que alguno de los 46 haya sobrevivido", dijo el vocero de la agencia nacional de atención de desastres, Priyadi Kardono. La cifra verdadera podría ser mucho mayor.

Días de lluvias torrenciales ocasionaron el deslave del martes en una plantación montañosa de té cerca de la aldea de Tenjoljaya en el distrito de Ciwidey en la provincia de Java Occidental.

Algunas casas y edificios de la plantación quedaron en pie por encima de las terrazas plantadas con té que se deslizan hacia la planicie más abajo.

Decenas de viviendas, además de la oficina y un depósito de la plantación fueron arrasadas por un alud de barro de centenares de metros de ancho.

Unos 600 vecinos huyeron de sus casas en busca de terreno más alto, temerosos de que las lluvias incesantes provocaran nuevos deslaves, dijo Kardono.

Los soldados transportaban los cuerpos de las víctimas en bolsas anaranjadas a terreno alto para su identificación. Para el miércoles por la noche se habían recuperado 17 cuerpos.

Muchas de las víctimas eran peones de la plantación que vivían en chozas en la propiedad.

La mayoría de los cuerpos de hombres, una mujer y un niño fueron recuperados de la zona residencial.

Un centenar de soldados, policías y voluntarios de la Cruz Roja, con dos excavadoras, participaban de las tareas, que fueron suspendidas el miércoles por la tarde debido a las lluvias.

El vicepresidente Boediono y varios ministros visitaron el lugar.

Los aludes son frecuentes en Indonesia durante las últimas semanas del monzón.

AP.