Home

Asia

Artículo

Shanghai se pone las orejas de Mickey

Tras una década intentando conseguir ese permiso, la compañía multinacional estadounidense Walt Disney dijo que la autorización es "un hito muy significativo".

Alianza BBC
BBC MUNDO
4 de noviembre de 2009

El gobierno de China aprobó los planes para construir un parque de Disney en Shaghai, el primero de ese tipo en territorio continental.
 
Tras una década intentando conseguir ese permiso, la compañía multinacional estadounidense Walt Disney dijo que la autorización es "un hito muy significativo".
Al manifestar su beneplácito, Robert A. Iger, presidente y consejero delegado de la empresa, comentó que "China es uno de los países más dinámicos e importantes en el nivel mundial".

En 2005, la compañía construyó un parque en Hong Kong, que ahora se verá "complementado" con el de Shanghai, según manifestó Rita Lau, secretaria de Desarrollo Económico y Comercio de la ex colonia británica (actual Región Administrativa Especial china).

La funcionaria añadió que el crecimiento de la economía china hace posible que un parque no signifique competencia para el otro, sino parte de un mismo negocio.

Empresa mixta
El corresponsal de la BBC en China, Chris Hogg, dice que el permiso concedido por el gobierno de Pekín significa que, ahora, las autoridades de Shanghai pueden discutir con Disney los detalles del proyecto.

Hogg agrega que el objetivo de la empresa es abrir el parque temático para 2014.
La publicación china Pueblo en Línea cita a funcionarios del departamento de inversión extranjera de Shanghai, según los cuales varias compañías de propiedad estatal formarán una firma mixta con Disney para concretar la construcción del parque.

Se espera que el proyecto beneficie a industrias en diversos sectores, entre ellos los de propiedad inmobiliaria, hostelería, transporte y entretenimiento, dijo a Pueblo en Línea Hou Zhigang, profesor adjunto de la Universidad Fudan.

Según el diario chino Wen Wei Po, el proyecto costará más de US$3.500 millones, una de las mayores inversiones extranjeras en China.

La misma fuente indica que Pekín controlará el 57% de las ganancias del parque.
La compañía Disney tiene instalaciones de ese tipo en California y Florida (Estados Unidos), y en Hong Kong, París y Tokio.