RELACIONES EXTERIORES

Acuerdo militar no afectará a otros países: Hillary Clinton

Tras una reunión en Washington con el canciller Jaime Bermúdez, la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, indicó que el acuerdo militar entre su país y Colombia no afectará a ninguno de los países de la región.

18 de agosto de 2009


"Esto es sobre la colaboración bilateral entre Estados Unidos y Colombia, respecto a asuntos de seguridad dentro de Colombia", dijo la Secretaria de Estado, quien además dijo que los demás países debían colaborar con Colombia para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, quien destacó la ayuda de Estados Unidos argumentó que a Colombia le han dado la espalda otros países en esta  lucha.

"Que importante es que esta colaboración (la de Estados Unidos) se traduzca en todos los países del mundo, porque el negocio de las drogas ilícitas y el terrorismo sólo cesarán cuando la comunidad internacional se comprometa de lleno en este frente", sostuvo Bermúdez.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez y la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton se reunieron para revisar el acuerdo en el que el gobierno colombiano le permitirá al Ejército estadounidense usar siete bases militares para combatir el narcotráfico y a la guerrilla.

Las negociaciones del acuerdo se cerraron el pasado viernes. Sin embargo, aún no ha sido firmado.

Este acuerdo se da tras la negativa de Ecuador a renovar un acuerdo similar con Estados Unidos en el que se permitió la instalación de la base militar de Manta por nueve años.

Por esta razón, el acuerdo colombiano con Estados Unidos ha generado críticas en la región, sobre todo desde el gobierno venezolano que considera la presencia de militares extranjeros en Colombia como una amenaza para la estabilidad del continente.

Según la información que se ha filtrado a la prensa, el acuerdo estará firmado en dos semanas. El llamado Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad incluye una inversión de 46 millones de dólares para dotar de equipos y tecnología, la base militar de Palanquero.

Además, otras seis bases militares serán utilizadas por estadounidenses, de las cuales todavía no se ha hablado de cuánto dinero costarán.