| Foto: Archivo/ AP

ESTADOS UNIDOS

Amplio respaldo de los ciudadanos a Obama

Según encuestas de ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’, la mayoría de los estadounidenses cree que Barack Obama lo ha hecho bien en su primer mes en la Casa Blanca. Obama habla esta noche ante el Congreso. Por Juan Carlos Iragorri, corresponsal de Semana en EE.UU.

24 de febrero de 2009

Una amplia mayoría de los estadounidenses apoyan el trabajo que ha hecho Barack Obama desde cuando tomó posesión de la Presidencia hace poco más de un mes. Así consta en dos grandes encuestas de opinión publicadas hoy por los diarios The New York Times y The Washington Post.

Según el sondeo del periódico neoyorkino, difundido conjuntamente con CBS News, el 63 po ciento de los estadounidenses respalda la labor que ha llevado a cabo Obama desde el pasado 20 de enero. En The Washington Post, el porcentaje es aún mayor: el 68 por ciento de los consultados afirma que Obama lo está haciendo bien.

De acuerdo con la encuesta del Post y ABC News, el 60 por ciento de la gente cree que el nuevo presidente enfrenta adecuadamente el problema más grave de Estados Unidos: la crisis económica. En el Times y CBS News, la diferencia en este asunto no es notoria: el 57 por ciento de los encuestados va por la misma línea.

Para The Washington Post, la calificación general de Obama “lo pone a la par con la de los últimos ocho presidentes a estas alturas de su mandato”. No obstante, el rotativo deja claro que, para remediar la debacle económica, la gente tiene más confianza en Obama que la que depositó en los dos George Bush y en Bill Clinton.

En los 34 días que lleva como presidente, Obama ha logrado la aprobación en el Congreso de una ley por la cual la economía recibirá 787 mil millones de dólares; ordenó el cierre de las cárceles secretas de la CIA, y autorizó el envío de 17.000 soldados adicionales a Afganistán.

Los estadounidenses aguardan expectantes el discurso que Obama pronunciará esta noche ante el Senado y la Cámara de Representantes. “Será otro discurso de posesión, pero con más detalles”, dijo en USA Today el analista Stephen Hess, investigador del Brookings Institution, uno de los centros de investigación más importantes de la ciudad.
 
Desde la Segunda Guerra Mundial todos los presidentes, salvo dos, se han dirigido en febrero al Congreso en pleno. Este tipo de discursos se asemejan al del Estado de la Unión, una costumbre anual impuesta por el primer presidente, George Washington; suspendida por el tercero, Thomas Jefferson, y reanudada en 1913 por Woodrow Wilson.