MUNDO

Astronautas critican a Obama por cancelar misiones a la Luna

Dos astronautas de la agencia espacial estadounidense (NASA) que fueron a la Luna están consternados por la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de ponerle un freno a las misiones lunares.

Alianza BBC
BBC Mundo
13 de marzo de 2010

Jim Lovell, comandante de la malograda misión del Apollo 13, aseguró que tendrá "catastrófica consecuencias" para la exploración espacial de EE.UU.

El último hombre que pisó la Luna, Eugene Cernan, dijo que era "decepcionante".
Obama canceló el mes pasado, en el marco de una serie de recortes presupuestarios, el programa de alunizaje llamado Constellation, que había sido aprobado por su antecesor George W. Bush.

La Nasa todavía tiene como objetivo enviar astronautas de vuelta a la Luna, pero es probable que esto tome décadas. Incluso algunos creen que esto nunca volverá a ocurrir, explica Pallab Gosh, corresponsal de ciencia de la BBC.

"Liderazgo moral"

Los astronautas dialogaron este viernes con la BBC en un evento de la Royal Society, en Londres, organizado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología.

Allí también estaba el primer hombre en pisar la superficie lunar, Neil Armstrong, quien con tacto evitó hablar de la cancelación de los planes para volver a la Luna previstos para 2020, según el corresponsal.

Cernan, quien a bordo del Apollo 17 alcanzó el satélite en 1972, aseguró: "Me decepciona bastante que siga siendo el último hombre en llegar a la Luna. Pensé que íbamos a volver mucho antes".

Pero, ¿por qué creen que los estadounidenses deben volver a la Luna?

Para Cernan, "Estados Unidos tiene una responsabilidad de mantener su liderazgo en tecnología y su liderazgo moral... de buscar el conocimiento. La curiosidad es la esencia de la existencia humana".

Es una idea que comparte Lovell. "Personalmente pienso que va a tener catastróficas consecuencias en nuestra habilidad para explorar el espacio y en los derivados de la tecnología espacial".

"No pensaron en las consecuencias", agregó.

Para los expertos, el aplazamiento de las misiones estadounidenses abre la puerta para que China e India tomen el relevo en la carrera espacial.

Esta posibilidad supondría un cambio de latitud de la carrera espacial, que tradicionalmente había tenido a Rusia y EE.UU. como actores principales.

De acuerdo con los planes del presidente estadounidense, la NASA recibirá un aumento presupuestario de US$6.000 millones entre 2011 y 2015.

Sin embargo, este dinero se destinará a ayudar a compañías privadas a diseñar naves espaciales. Este punto supone un cambio considerable en el modo en que la agencia espacial –que siempre había diseñado sus propios vehículos- había funcionado hasta la fecha.

A pesar de la cancelación de los planes para enviar astronautas a la Luna, Obama ha dicho que está muy comprometido con la exploración espacial.