Aumentan muertes por gripe porcina en EEUU

Aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses ha recibido la vacuna contra la gripe porcina, según dos encuestas telefónicas efectuadas en diciembre y principios de enero.

15 de enero de 2010

Unos 55 millones de estadounidenses contrajeron la gripe porcina y 11.160 murieron del mal, según un nuevo cálculo del gobierno conocido el viernes.

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) difundió los cálculos correspondientes a los primeros ocho meses de la pandemia, desde abril hasta mediados de diciembre.

El cálculo anterior era de 50 millones de infectados y 10.000 casos fatales.

La infección ha disminuido desde fines de octubre, y ningún estado reportó un aumento de la incidencia hasta la semana pasada.

Aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses ha recibido la vacuna contra la gripe porcina, según dos encuestas telefónicas efectuadas en diciembre y principios de enero. Las consultas concluyeron que unos 61 millones de personas —un 20% de la población— recibieron la inyección o el rociador nasal desde que la vacuna estuvo disponible en el otoño.

Un vocero del CDC dijo que el número de vacunados era positivo, considerando que fue una campaña apresurada para atacar un virus nuevo con una vacuna que no estuvo disponible al público general hasta principios de octubre, y además en cantidades limitadas.

"Desde nuestro punto de vista, esto parece muy exitoso", dijo el portavoz, Richard Quartarone.

La encuesta respalda el cálculo que habían hecho recientemente las autoridades de la salud de que más de 60 millones de personas habían sido vacunadas.

También indica que las tasas de vacunación eran ligeramente superiores para categorías de población especialmente vulnerables a la nueva gripe, incluyendo embarazadas, niños y personas con afecciones de salud.

Un 28% de los 160 millones de personas en esos grupos recibieron la vacuna. El informe también ofrece un cálculo específico para los niños: fue vacunado el 29% de los niños de 6 meses a 18 años, informó el CDC.

Las autoridades de la salud trataron de reservar dosis para esos grupos, especialmente en los dos primeros meses, cuando había un suministro muy ajustado. Y lo lograron en buena medida, pues según el nuevo informe, hasta mediados de noviembre el 85% de los 21 millones de dosis administradas fueron a personas en las categorías más necesitadas.

Los resultados fueron dados a conocer el viernes. Una encuesta consultó a 6.000 personas. El número de quienes respondieron a la segunda no fue incluido en el reporte.

 
AP.