Bolivia busca "reconstruir" relaciones con EEUU

29 de enero de 2009

Bolivia busca "reconstruir" sus relaciones con Estados Unidos, y para ello tiene planes de reponer a su embajador en Washington con la esperanza de que el presidente Barack Obama actué en forma recíproca, señaló el miércoles el canciller David Choquehuanca.

En septiembre, el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg acusándolo de injerencia en los asuntos bolivianos, y luego hizo lo mismo con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Washington reaccionó expulsando al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

"Queremos reconstruir nuestras relaciones con Estados Unidos, sabemos que ellos también quieren reconstruir una relación positiva", dijo Choquehuanca en rueda de prensa. "Cuando estamos hablando de reconstruir una relación positiva estamos hablando de restituir a nuestros embajadores".

Indicó, sin embargo, que "aún no tenemos fecha" para esa restitución.

Choquehuanca dijo que Bolivia espera retomar con Obama una agenda que presentó, pero no prosperó, al gobierno del presidente George W. Bush.

En esa agenda, Bolivia propone un entendimiento comercial de largo plazo que reconozca el relativo desarrollo boliviano. Bush dispuso al final de su gobierno el año pasado la suspensión de Bolivia de los beneficios arancelarios andinos, que durante casi dos décadas han promovido la actividad económica en el país más Perú, Colombia y Ecuador.

"Tenemos una agenda positiva que la hemos hecho conocer nosotros al Departamento de Estado", dijo Choquehuanca, e indicó que el país entraría en un compás de espera debido a que el gobierno de Obama aún necesita consolidarse. "Bolivia tiene interés de retomar esa agenda positiva".

Indicó que Obama envió una señal positiva a Bolivia al transmitir un mensaje de felicitaciones a Morales por el referéndum para aprobar o rechazar una nueva Constitucion.

"Nosotros también hemos recibido un mensaje, al igual que de otros países, desde Estados Unidos", comentó. "Es una buena señal, ya que en el pasado Estados Unidos prefería no emitir ninguna opinión respecto a los eventos que tenía Bolivia".

En Washington, el senador Richard Lugar, republicano de mayor jerarquía en el Comité de Relaciones Exteriores, dijo que el referéndum se realizó luego que Morales tuviera que superar "numerosos retos" y que con su realización "Bolivia ha logrado claramente un importante hito en su historia".

"La declaración positiva del presidente Morales en respuesta a la felicitación del gobierno de Obama... señala la voluntad de trabajar en unas mejores relaciones", dijo Lugar en un comentario difundido por su oficina.

"Si los dos países pueden continuar hablando entre sí respetuosamente, y si podemos cada cual designar sus embajadores, se habrá dado otro paso para asegurar que estos acontecimientos representan una nueva etapa positiva en las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia", dijo Lugar.
___

Néstor Ikeda, periodista de AP en Washington, contribuyó a esta información.
 
LA PAZ (AP)