Casa Blanca: "Bin Laden ya no tiene un gran impacto"

15 de enero de 2009

La Casa Blanca anunció el miércoles que la reciente cinta de audio divulgada por el grupo al-Qaida con un mensaje de su líder Osama bin Laden refleja el "aislamiento" del líder del grupo extremista cuya influencia sobre la red de terrorismo se ha desvanecido.

"Donde quiera que se encuentre, está en un profundo hoyo", indicó el vicepresidente estadounidense Dick Cheney en una entrevista con el programa noticioso "The NewsHour Con Jim Lehrer".

En opinión de Cheney, "él (Osama) ya no tiene un gran impacto en la organización, hasta donde podemos decir".

En un nuevo mensaje encaminado a generar el enojo en Medio Oriente por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, bin Laden insta a los musulmanes a iniciar una Yihad, o guerra santa, en contra de Israel y condenó a los gobiernos árabes que son aliados del estado judío.

La grabación de audio, que fue publicada en portales de Internet islámicos, fue la primera de bin Laden desde mayo y llegó casi tres semanas después de que Israel inició su campaña en contra de los gobernantes del grupo extremista Hamas.

"Parece que esta cinta demuestra su aislamiento y sus continuos esfuerzos por mantener su prominencia en momentos en que la ideología, misión y prioridades de al-Qaida son cuestionadas y enfrentadas en todo el mundo", indicó Gordon Johndroe, un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Este también parece ser un esfuerzo para recaudar dinero como parte de su campaña vigente de propaganda. Estados Unidos está promoviendo una ideología alternativa y esperanzadora en momentos en que sostiene una alianza con más de 90 países para perseguir a los terroristas donde quiera que se encuentren", agregó Johndroe.

El líder de al-Qaida también juró que la red terrorista abriría "nuevos frentes" contra Estados Unidos y sus aliados fuera de Irak y Afganistán.

Además, agregó que el presidente electo Barack Obama ha recibido una pesada herencia" del presidente George W. Bush: dos guerras y "El derrumbe de la economía", que bin Laden aseguró que hará que Estados Unidos no pueda sostener una lucha prolongada contra los muyaidín o guerreros santos.

Con información de AP