RELIGIÓN

Católicos entre los que más cambian de religión en EEUU

NESTOR IKEDA
4 de mayo de 2009

WASHINGTON (AP) — La religión católica, que todavía se practica masivamente en América Latina, sigue sufriendo las mayores pérdidas en el cambio de fe religiosa en Estados Unidos, donde casi la mitad de adultos busca una nueva afiliación cuando menos una vez en su vida, según un estudio difundido el lunes.

En respuesta a por qué abandonan la Iglesia católica, casi seis personas de cada 10 dicen que lo hacen insatisfechos con las enseñanzas católicas sobre el aborto y homosexualidad; casi la mitad cita preocupaciones sobre enseñanzas en el control de la natalidad y cuatro de cada 10 menciona su incomodidad con el trato a la mujer.

El estudio del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública no desglosa las deserciones por grupo social.

En un estudio previo, la organización dijo que los latinos conformaban casi un tercio de los católicos en Estados Unidos, y el hecho de que hayan venido católicos de América Latina indica que tendían a cambiar de religión al encontrarse ya en la nación.
 
Comparativamente, más de la mitad (51,3 de la población es protestante y casi una de cada seis personas (16,1%) no está afiliada a ninguna religión en particular.

Ninguna otra religión importante en Estados Unidos ha experimentado en décadas pasadas las pérdidas enormes por cambio de religión como el catolicismo, dice el estudio, titulado "Flujo en la fe: Cambios en la afiliación religiosa en Estados Unidos".

El estudio se basa en un intento de responder preguntas sobre un amplio cambio de religión encontrado en otro análisis en el 2007 hecho entre 35.000 personas en la nación.
En general, casi un tercio de quienes fueron criados en la fe católica ha dejado la Iglesia, y aproximadamente uno de cada 10 adultos en Estados Unidos son ex católicos, dijo.

Las razones para dejar el catolicismo dadas por ex católicos que se han convertido al protestantismo difieren en ciertas formas de las ofrecidas por quienes se han convertido a las denominaciones protestantes ortodoxas (traídas a Estados Unidos por los colonos): las principales son la episcopal, presbiteriana, metodista y luterana (que también están experimentando declinaciones de feligreses en décadas recientes).
La mayoría de ex católicos que son ahora evangélicos protestantes dicen, por ejemplo, que abandonaron el catolicismo al dejar de creer en las enseñanzas católicas (62 y específicamente porque estaban insatisfechos por las enseñanzas católicas acerca de la Biblia (55 por ciento). Entre los que se convirtieron al protestantismo ortodoxo la mayoría (44 por ciento) dice que se casaron con un no-católico o porque estaban descontentos con el sacerdote de sus parroquias.

Según el estudio, el número de los no afiliados a ninguna religión, entretanto, está también creciendo debido a la falta de creencia religiosa derivada del desencanto con los líderes religiosos y las propias instituciones.

Estima que entre 47 por ciento  y 59  por ciento de los adultos estadounidenses ha cambiado de afiliación por lo menos una vez. La mayoría dice que el alejamiento de su religión de infancia se ha hecho gradualmente.

"Esto muestra una especie de 'religión a la carta' y lo permeable que es", dijo D. Michael Lindsay, sociólogo de religión de la Universidad Rice. "En cierta medida, es una acusación de la cristiandad organizada: te sugiere que hay una gran puerta abierta para acogerte, pero tiene también una amplia puerta trasera de escape".

La edad parece también otro factor para cambiar de religión. La mayoría de quienes dejaron su religión de infancia lo hicieron al cumplir 24 años, y una mayoría se unió a sus actuales religiones a los 36.

El 16% de los adultos en Estados Unidos se identificó en el 2007 como no afiliado a ninguna religión. El 7 por ciento dijo que fue criado sin afiliación religiosa, lo que sugiere que la mayoría termina dejando su religión sin abrazar ninguna otra.