Bandera de los Estados Unidos
Un total de 1.023.200 personas recibieron la ciudadanía de Estados Unidos. (AP Photo/Mariam Zuhaib) | Foto: AP

Mundo

Cifra récord: más de un millón de migrantes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses

Esta es la mayor cantidad de personas nacionalizadas en los últimos 15 años.

8 de diciembre de 2022

Más de un millón de migrantes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en el período fiscal 2022, la mayor cantidad en 15 años, informó este miércoles el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Un total de 1.023.200 personas recibieron la ciudadanía de Estados Unidos entre el 1.º octubre de 2021 y el 30 septiembre de 2022, de los cuales 967.400 son adultos, según cifras del USCIS.

“Es la mayor cantidad de ciudadanos naturalizados en casi 15 años”, afirma en un comunicado. En 2008 también se naturalizaron más de un millón de personas. En el informe, la agencia afirma que los atrasos en los procesos de ciudadanía se redujeron un 62 % en el período fiscal 2022.

Según sus gráficos, en 2019 había unos 300.000 y se acumularon alrededor de 500.000 en 2020, como consecuencia de la pandemia de covid-19. La cifra se mantuvo estable durante una parte de 2021. “Cada caso de inmigración que se nos confía representa a una persona o una familia que busca construir una vida mejor en Estados Unidos”, afirmó la directora de USCIS, Ur M. Jaddou, citada en el comunicado.

“Hemos logrado un progreso medible hacia la construcción de un sistema de inmigración más humano”, añadió, atribuyéndolo en buena parte a las asignaciones proporcionadas por el Congreso.

Para convertirse en ciudadanos estadounidenses, los inmigrantes deben tener al menos 18 años y ser residentes permanentes legales que han vivido continuamente en el país durante al menos cinco años, o tres años si están casados con un estadounidense.

¿Qué pasa si un inmigrante sin papeles se casa con un ciudadano estadounidense?

El matrimonio entre una persona indocumentada y un ciudadano estadounidense es una situación común en Estados Unidos; sin embargo, puede representar algunas dudas respecto al futuro migratorio del miembro de la relación que no tiene papeles.

Cabe señalar que Estados Unidos prioriza bajo su ley que los familiares directos, como cónyuges, hijos menores de edad y padres de ciudadanos, puedan vivir en el país.

En caso de que el cónyuge haya ingresado ilegalmente a Estados Unidos, los beneficios de obtener una tarjeta de residencia para un indocumentado superan los riesgos y costos del trámite, así lo señala Boundless sitio especializado en temas migratorios.

Si el cónyuge ingresó legalmente al país, pero superó el tiempo de permanencia, el trámite puede ser el mismo al de una estancia legal, si ingresó con una visa válida o accedió al programa de exención de visa. La recomendación es no salir de Estados Unidos hasta no resolver la situación, debido a que se podría negar la entrada durante años.

Si el futuro cónyuge ingresó al país de manera ilegal, deberá regresar al país de origen para desde allí solicitar la residencia. Esto, cuando la permanencia haya sido menor a 180 días en Estados Unidos, se solicita una tarjeta de residencia para luego pasar a la residencia matrimonial.

*Con información de la AFP.