Colombiano que alimenta a indigentes es condecorado por Obama como un héroe

Durante la ceremonia de reconocimiento, el mandatario norteamericano resaltó su dedicación al prójimo.

4 de agosto de 2010

Jorge Muñoz, un colombiano nacionalizado estadounidense que desde hace seis años da de comer a los indigentes en Nueva York, fue homenajeado hoy por el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien elogió su "heroísmo".

Muñoz es una de las trece personas ganadoras de la "Medalla de Ciudadanos 2010", la segunda condecoración civil más alta de EE.UU. todas ellas, según Obama, "brillantes ejemplos de lo que significa ser estadounidense".

De Jorge Muñoz, como de los demás galardonados, el presidente resaltó su dedicación al prójimo.

"Él pudo haber cerrado su ventana y seguir conduciendo. En vez de eso, llegó a su casa después de su trabajo como conductor de un autobús escolar y comenzó a cocinar comida caliente para quien tuviera hambre", dijo Obama.

En declaraciones a Efe, Muñoz, de 40 años, dijo sentirse orgulloso de "poder sacar la cara por el país afuera" y de recibir la medalla "de manos de un jefe de Estado como el presidente Obama".

Según Muñoz, cuando inició su programa de comidas junto a su mamá en el barrio neoyorquino de Jackson Heights, comenzaron cocinando para ocho muchachos.

La cifra ha aumentado en parte por la crisis económica "y anoche mi hermana me dijo que fueron a comer 140", señaló.

"En estos seis años, no hemos fallado un día y hasta ahora hemos repartido cerca de 120.000 comidas", agregó Muñoz, enseñando su medalla en una cajita plateada.

Muñoz defendió el papel de los inmigrantes en EE.UU. y opinó que quienes los rechazan "de pronto no entienden que no somos una carga para el país, que buscamos un futuro, que vinimos como vinieron sus ancestros hace tantos años".

"Lo más bonito es compartir y el mejor pago es esa sonrisa que ese jornalero, que esa persona necesitada te da. Ese es el mejor pago que usted se lleva para su casa", aseguró Muñoz.

Otro de los premiado este año es Susan Redik, de Needham (Massachusetts), que perdió a su esposo en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y creó un grupo de ayuda a las viudas en Afganistán, donde EE.UU. libra una guerra contra el terrorismo.

"Susan dice que estas mujeres no son nuestras enemigas. Para Jorge y Susan, y el resto de los premiados hoy, las palabras 'no es mi problema' no existen... reconocen que sin importar cuán difíciles sean sus propias vidas, sin importar cuán difíciles parezcan sus retos, otros lo tienen aún más difícil", enfatizó Obama.

El Gobierno de Estados Unidos otorga la Medalla de Ciudadanos desde 1969 en reconocimiento a las "obras ejemplares" de las personas por el bien de su país o de sus conciudadanos, según la Casa Blanca. EFE