Economía de EEUU creció el 2,4% en segundo trimestre

Desde que comenzó la recesión en el último trimestre de 2007 hasta el segundo trimestre de 2009 la mayor economía del mundo se contrajo un 4,1 por ciento

30 de julio de 2010

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 2,4% en el segunto trimestre, un ritmo menor que en los dos trimestres anteriores, informó hoy el Departamento de Comercio.

Entre enero y marzo el producto interior bruto (PIB) había aumentado a una tasa anual del 3,7 por ciento.

El ritmo de expansión entre marzo y junio estuvo muy por debajo del incremento promedio del 4,4 por ciento en los seis meses anteriores.

Gran parte de la pérdida de ímpetu en el segundo trimestre se debió al déficit en el comercio exterior, según las cifras del gobierno.

El ritmo de crecimiento más lento lleva a que los empleadores sean renuentes a contratar más trabajadores y que mantengan la rienda corta en los precios para aumentar sus ventas.

La semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ante el Congreso que el banco central estadounidense está listo para aplicar más medidas de estímulo si la economía de EEUU "no sigue mejorando".

La peor recesión en Estados Unidos desde la década de 1930 fue más profunda que lo calculado anteriormente y esto se refleja en bajones mayores del gasto de los consumidores y la vivienda, de acuerdo con las revisiones anuales de cifras que hace el Departamento de Comecio y que divulgó también hoy.

Desde que comenzó la recesión en el último trimestre de 2007 hasta el segundo trimestre de 2009 la mayor economía del mundo se contrajo un 4,1 por ciento. El cálculo anterior daba una contracción del 3,7 por ciento.

El gasto de los hogares disminuyó un 1,2 por ciento en 2009, el doble que lo calculado inicialmente, y la mayor caída desde 1942. EFE