EEUU confía en que podrá trabajar con quien gane en comicios de Colombia

"El Gobierno de EE.UU. apoya un proceso democrático en Colombia. Confiamos en que podremos trabajar con quien sea que los votantes colombianos elijan.

24 de mayo de 2010

El Gobierno de Estados Unidos expresó hoy confianza en que podrá trabajar con quienquiera que gane en los comicios presidenciales del próximo domingo en Colombia, un aliado clave en la lucha contra el narcotráfico en la región.

"El Gobierno de EE.UU. apoya un proceso democrático en Colombia. Confiamos en que podremos trabajar con quien sea que los votantes colombianos elijan este domingo", dijo a Efe Charles Luoma-Overstreet, uno de los portavoces del Departamento de Estado.

Preguntado sobre los candidatos favoritos a ganar la Presidencia de Colombia, el oficialista Juan Manuel Santos, del Partido Social de la Unidad Nacional ("de la U"), y Antanas Mockus, del Partido Verde, el portavoz indicó que el Gobierno estadounidense no se pronunciará a favor ni en contra de ninguno de los candidatos.

Según las últimas encuestas, Santos y Mockus están empatados en las intenciones de voto. Si ninguno de ellos alcanza la mitad más uno de los votos computados, se disputarán la presidencia en una segunda vuelta prevista para el 20 de junio.

Se calcula que casi 30 millones de colombianos están habilitados para ir a las urnas para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe.

Uribe dejará el poder el próximo 7 de agosto tras haber logrado, según los expertos, mejorar drásticamente las condiciones de seguridad en Colombia.

El Gobierno de Estados Unidos contribuyó en gran medida a ese logro a través del "Plan Colombia", un plan ideado en 1999 para ayudar a Colombia a combatir a los narcotraficantes y a los grupos armados ilegales.

En total, Estados Unidos ha ofrecido asistencia a Colombia por más de 6.000 millones de dólares desde 2000.

Pese a la estrecha relación con Washington, el Gobierno de Uribe, sin embargo, no ha logrado que el Congreso de EE.UU. ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, suscrito en noviembre de 2006.
 
EFE.