EEUU: Congreso llama al presidente de Toyota a declarar

Toyoda presidente de esta compañía ha dicho que no tiene contemplado asistir a una serie de audiencias en el Congreso programadas para iniciar la próxima semana.

18 de febrero de 2010

Una comisión del Congreso que investiga los retiros masivos de autos Toyota solicitó el jueves al presidente de la compañía Akio Toyoda declarar en su audiencia, citando preguntas del público estadounidense acerca de "si es seguro manejar sus automóviles".

Toyoda, el nieto del fundador de la fábrica de autos japonesa, ha dicho que no tiene contemplado asistir a una serie de audiencias en el Congreso programadas para iniciar la próxima semana. Pero le dijo a los reporteros en Japón el miércoles que consideraría aparecer ante el Congreso si es invitado.

El congresista Edolphus Towns, un demócrata y presidente de la Comisión de la Supervisión de la Cámara de Representantes y Reforma Gubernamental, escribió el jueves que la comisión quería que Toyoda "aclare" cómo está atendiendo la crisis del retiro de unidades, la cual ha crecido en los últimos cuatro meses a 8,5 millones de vehículos globalmente con problemas con el pedal del acelerador, tapetes del piso y frenos.

"El público no sabe a ciencia cierta cuál es el problema, si es seguro manejar sus autos o qué deberían hacer al respecto", escribió Towns en una carta dirigida a Toyoda.

Toyota, el fabricante de autos número uno del mundo, no hizo comentario inmediato acerca de la invitación, la cual es raramente rechazada por los que son citados. El republicano de mayor jerarquía de la comisión, Darrell Issa, ha exhortado a Toyoda reunirse con los legisladores y ha dicho que de ser necesario, la comisión obligaría al ejecutivo testificar a través de un citatorio.

En Japón y en Estados Unidos, Toyota Motor Corp. ha sido criticada por responder muy lentamente a la crisis de los retiros de vehículos y el ejecutivo de mayor jerarquía de la compañía ha sido acusado de permanecer invisible mientras los retiros crecían. Pero él ha sostenido tres conferencias de prensa en semanas recientes, se ha disculpado reiteradamente por los retiros y ha prometido reformas.

Toyota ha dicho que realizará una auditoría externa de sus operaciones, responderá mejor a las quejas de los clientes y establecerá una mejor comunicación con las autoridades.

AP.