EEUU eleva seguridad en transporte colectivo tras bombas en Moscú

En Washington y Nueva York las autoridades hace mayor presencia en autobuses y el metro como una medida de precaución.

29 de marzo de 2010

Las agencias de transporte en la ciudad de Nueva York y Washington DC reforzaron el lunes sus sistemas de seguridad en sus redes de transporte colectivo, tras los atentados al sistema de tren subterráneo de Moscú.

La Agencia Metropolitana de Transporte de Nueva York tomó "una presencia mayor" en el área de seguridad, según el vocero Kevin Ortiz, quien no quiso dar más detalles. La oficina está encargada de los autobuses y el metro, así como los trenes suburbanos, puentes y túneles.

En la capital estadounidense, la policía metropolitana realizaba inspecciones aleatorias en las estaciones y vías del tren. Una representante del departamento, Jeri Lee, dijo el lunes que estaban haciendo lo que podían para "estar tan seguros como sea posible".

Dos mujeres activaron cargas explosivas el lunes en Moscú en plena hora pico del metro, provocando decenas de muertes, según las autoridades rusas, que culparon a rebeldes del Cáucaso.

Los representantes de las dependencias de tránsito en Boston y Filadelfia dijeron que sus medidas de seguridad ya los mantienen lo suficientemente alerta para proteger a los usuarios.

El Departamento de Policía de Nueva York dijo en un comunicado que estaba aumentando su presencia en el sistema de transporte subterráneo de la ciudad como una precaución "en respuesta a las bombas en Moscú".

Varias caravanas policiales acudieron a las principales arterias viales y los funcionarios del turno nocturno permanecieron en sus puestos para apoyar a los de la mañana.

"Eso aumentó de manera significativa el área vigilada por la policía durante la hora pico de esta mañana", dijo el vocero Paul Browne.

Asimismo, se enviaron unidades especiales al sistema de tránsito, ataviadas con uniformes negros, cascos y chalecos antibalas.

AP.