Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2010 12:00:00 AM

EE.UU.: el Senado aprueba la reforma financiera

La compleja reforma, que se hará realidad tres años después del comienzo de la crisis financiera, establece límites a la actividad de los bancos y ofrece más protección a los consumidores, con la esperanza de evitar que se produzca una nueva crisis del sistema financiero.

EE.UU.: el Senado aprueba la reforma financiera EE.UU.: el Senado aprueba la reforma financiera
{code:java} {code};
BBC
El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves por 60 votos a favor y 39 en contra una ambiciosa reforma del sistema financiero estadounidense, dejando el texto de 2.300 páginas listo para que lo firme la semana que viene el presidente Barack Obama.

La compleja reforma, que se hará realidad tres años después del comienzo de la crisis financiera, establece límites a la actividad de los bancos y ofrece más protección a los consumidores, con la esperanza de evitar que se produzca una nueva crisis del sistema financiero como la desencadenada en 2008.

La votación en el Senado pone fin a más de un año de debate parlamentario que comenzó cuando el presidente Barack Obama propuso la reforma en junio de 2009. La Cámara de Representantes la aprobó el mes pasado.

"Lamento que no podamos recuperar sus empleos, devolverles las casas embargadas o poner dinero en sus cuentas de jubilación", dijo el senador demócrata, Christopher Dodd, uno de los impulsores del proyecto. "Lo que podemos hacer es ver que nunca jamás pasemos por lo que este país pasó", añadió.

Tratado internacional
Christopher Dodd, senador demócrata, uno de los autores de la norma
La norma crea un órgano regulador que supervisará los riesgos generales para el sistema financiero y los grandes bancos tendrán que aumentar sus fondos de reserva para asegurar que disponen de liquidez en tiempos de crisis.

Asimismo, obliga a la reforma de las agencias de calificación y trata de arrojar más transparencia sobre el mercado de derivados, usado por algunos de los responsables del colapso financiero.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo tras conocer la aprobación, que la reforma contribuye a un creciente consenso internacional sobre la necesidad de endurecer las normas que rigen el negocio bancario.

"A continuación nuestro objetivo", dijo Geither, "es negociar un tratado internacional que obligue a los grandes bancos a destinar mayores reservas, un colchón financiero mucho más grande para amortiguar las pérdidas".

"Victoria para Obama"
La reforma votada en el Senado se hará realidad tres años después del comienzo de la crisis financiera.

Aunque la intención original de Obama era que el proyecto contara con el apoyo de demócratas y republicanos, sólo tres senadores republicanos votaron a favor, junto con 55 demócratas y dos independientes.

Esta nueva ley representa una nueva victoria legislativa para Obama, según el corresponsal en Washington de la BBC, Paul Adams, que se suma a la conseguida en marzo con la aprobación de la reforma sanitaria.

Con la mirada puesta en las elecciones legislativas de noviembre, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que los demócratas podrán esgrimir esta reforma ante el electorado.

Sin embargo, Adams apuntó que si se tienen en cuenta las encuestas será difícil que los demócratas puedan capitalizar esta nueva ley: el 71 por ciento de los sondeados dijeron conocer poco o nada sobre la reforma.

"Esta aparente falta de comprensión sobre una norma tan importante", señaló Adams, "puede indicar que la conexión que existe entre el mundo arcano de la política en Washington y la realidad del hombre de la calle es muy tenue".

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.