Oficina Oval de Joe Biden / AFP
Oficina Oval de Joe Biden / AFP | Foto: AFP

CORONAVIRUS

Estados Unidos impondrá restricciones de viaje a más de 20 países

El presidente de EE. UU., Joe Biden, firmará una orden para restringir el ingreso de ciudadanos procedentes de más de 20 países por la pandemia del coronavirus.

25 de enero de 2021

Con el fin de proteger a los estadounidenses de las nuevas cepas del coronavirus, el presidente de ese país, Joe Biden, firmará este lunes una orden para prohibir la entrada de viajeros no estadounidenses que hayan estado en Brasil, Reino Unido, Irlanda y otros 26 países de Europa.

En esta “lista negra” también estarán los ciudadanos no estadounidenses que hayan estado en Sudáfrica, país origen de otra de las cepas derivadas del coronavirus.

“Estamos agregando a Sudáfrica a la lista restringida debido a la preocupante variante presente que ya se ha extendido más allá de Sudáfrica”, dijo la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en una entrevista a Reuters.

Schuchat agregó que las autoridades sanitarias de Estados Unidos estaban “implementando este conjunto de medidas para proteger a los ciudadanos y también para reducir el riesgo de que estas variantes se propaguen y empeoren la pandemia actual”.

En una de sus últimas medidas como mandatario, el expresidente de EE. UU., Donald Trump, había ordenado el pasado 18 de enero levantar las restricciones a Brasil y Europa, pero Biden anulará esta decisión.

El ahora presidente de Estados Unidos está implementando medidas más drásticas y severas para contener la propagación del coronavirus en su país, luego de que Trump rechaza o hiciera caso omiso de las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias locales.

Pruebas PCR para todos

Aparte de la restricción de ingreso a ciudadanos no estadounidenses, las autoridades de ese país solicitarán pruebas PCR negativas a todos los ciudadanos que pretendan ingresar al territorio nacional.

Los CDC recomiendan a todos los estadounidenses realizarse otra prueba PCR del coronavirus de tres a cinco días después de haber ingresado al país y llevar a cabo una cuarentena de siete días en casa después de cada viaje, con el fin de evitar y limitar el contagio del virus.

Estados Unidos es el país que más casos de coronavirus ha registrado en el mundo con 25,1 millones de contagios, de los cuales 419.128 estadounidenses han fallecido.

El problema de la variante sudafricana

El principal temor que genera la variante sudafricana del coronavirus es que las vacunas contra la covid-19 no sean efectivas contra esta nueva cepa.

A algunos funcionarios de salud de Estados Unidos les preocupa que las vacunas actuales puedan no ser efectivas contra la variante de Sudáfrica, lo que también aumenta la posibilidad de reinfección.

La variante sudafricana, también conocida como v 501Y.V2, es un 50 % más infecciosa y se ha detectado en al menos 20 países. Los funcionarios de los CDC dijeron a Reuters que estarían abiertos a agregar países adicionales a la lista si fuera necesario.

Con las restricciones impuestas, el presidente Biden pretende evitar que la variante sudafricana llegué a Estados Unidos, pues hasta el momento no se han confirmado casos de esta. Sin embargo, por lo menos 20 estados de EE. UU. han registrado la presencia de la variante del Reino Unido conocida como B.1.1.7.

A pesar de ser otra variante de la covid-19, la británica no preocupa tanto porque las vacunas actuales parecen eficaces contra la cepa del Reino Unido.

A pesar de las restricciones de movilidad impuestas por EE. UU. para los viajes provenientes de Sudáfrica, la embajada de ese país en Washington no se ha pronunciado al respecto.

Para finalizar, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, firmará otra orden el lunes, la cual hará obligatorio el uso de máscaras en todos los aviones, transbordadores, trenes, metros, autobuses, taxis y vehículos de viaje compartido para todos los viajeros mayores de dos años.