DEPORTES.

Figuras deportivas en EEUU destacan triunfo de Obama

6 de noviembre de 2008

NUEVA YORK (AP) _ Desde LeBron James hasta las hermanas Venus y Serena Williams, la elección de Barack Obama como el primer presidente negro de Estados Unidos tuvo un impacto especial en varias de las estrellas del deporte nacional.

Las hermanas Williams celebraron la victoria de Obama durante el Masters de la WTA, el torneo de fin de temporada del tenis femenino que se disputa en Doha, Qatar.

"Estados Unidos es un sitio maravilloso. Amo mi país, y amo vivir ahí. Amo mi pasaporte. Pero también es un país que desde su concepción se suponía iba a ser un lugar donde la gente huía a la intolencia. Se transformó en un país que fue realmente intolerante a las diversas minorías y a gentes con otro color de piel", dijo Venus.

"Mi padre creció en Luisiana, un estado donde le decían (despectivamente) 'muchacho' y lo irrespetaban. Un lugar donde no podía decir nada. Su madre fue una humilde recolectora de cosechas", dijo. "Por eso creo que es impresionante que Estados Unidos haya tenido la oportunidad de elegir a alguien de una minoría, raza mixta o como quiera llamarlo".

Serena coincidió con su hermana.

"Me puse a reflexionar sobre todo, sobre Martin Luther King y Malcolm X y todos los pioneros. .... Todos ellos, como Arthur Ashe, quienes no señalaron el camino. Es fantástico", dijo.

James, por su lado, se presentó al partido del miércoles de la NBA entre sus Cavaliers de Cleveland y los Bulls de Chicago, vestido con una camiseta con la imagen del presidente electo.

El comisionado de la NBA David Stern consideró como "inspiradora y transformadora" la elección de Obama.