Aunque el TLC fue aprobado por ambos gobiernos, el Congreso estadounidense no lo ha ratificado.

COMERCIO EXTERIOR.

Nancy Pelosi vuelve a oponerse al TLC

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó la propuesta de Bush, que le pide aprobar el TLC a cambio de que él no se oponga a las leyes a favor del desempleo a causa de la crisis financiera.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de Semana en Estados Unidos
12 de noviembre de 2008

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dejó claro  que la votación sobre el TLC en el Congreso norteamericano, aún pendiente para que el Tratado de Libre Comercio sea aprobado o rechazado, no debe vincularse a la del paquete de leyes propuesto por los demócratas para aliviar la situación de los desempleados a causa de la crisis económica. Así lo informa Bloomberg News.

“La presidenta ha dicho que nuestra primera responsabilidad es no sólo proveer ayuda para los millones de estadounidense que están sufriendo por la situación de la economía, y por la crisis que empeora, sino crear empleo mediante leyes de estímulo”, dijo Nadeam Elshami, portavoz de Pelosi. “Esa es nuestra principal prioridad, y el tratado de libre comercio con Colombia debe ser sometido a votación por sus propios méritos”.

De esa forma, Nancy Pelosi le cerró la puerta a lo que según ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ le exigió ayer el presidente saliente, el republicano George W. Bush, al presidente entrante, el demócrata Barack Obama: la aprobación del TLC antes de fin de año a cambio de no oponerse a los proyectos encaminados a prorrogar el seguro de desempleo y destinar 25.000 millones de dólares para apoyar a la industria automotriz.

Los proyectos serán presentados al Congreso en las sesiones extraordinarias que tendrán lugar desde el lunes de la semana entrante, tal como anunció ayer esta tarde la señora Pelosi. El carácter urgente de ese periodo legislativo se basa en que la vigencia de las leyes que regulan el seguro de desempleo termina antes de fin de año y, debido a la crisis, se hace necesario extenderla.

Según informan en portada ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’, Bush le dijo a Obama en la Casa Blanca, y en su primera reunión tras los comicios del 4 de noviembre, que está dispuesto a firmar las leyes a favor de los diez millones de desempleados siempre que la bancada demócrata abandone las reservas que tiene sobre el TLC, lo someta a votación en el Congreso y le dé el visto bueno.

“En la reunión, el señor Bush indicó que podría respaldar cierta ayuda y un más amplio paquete de leyes de estímulo si el señor Obama y los demócratas del Congreso abandonan su oposición al tratado de libre comercio con Colombia, una medida por la cual ha peleado largamente el señor Bush. Así lo dijeron gentes próximas a la discusión”, escribió ‘The New York Times’.

Por su parte, ‘The Washington Post’ afirmó algo casi idéntico: “Bush, hablando en privado con el señor Obama en su primer encuentro en la Oficina Oval, repitió lo que ha sido la postura de su gobierno: que él podría apoyar el paquete de leyes de estímulo si los líderes demócratas dejan de oponerse al tratado de libre con Colombia, señalaron fuentes familiares con la conversación”.

No obstante, la portavoz de Bush, Dana Perino, negó  la versión de los dos periódicos. “De ninguna manera le sugirió el presidente Bush al presidente electo Obama que el tratado de libre comercio con Colombia u otros tratados de libre comercio eran un ‘quid pro quo’ (‘algo a cambio de algo’, según la expresión latina). Ambos compartieron ideas sobre cómo mejorar la situación económica”.