ESTADOS UNIDOS

Obama firmó la ley de reforma a la salud

La ley que este martes promulgó el presidente de EE.UU., Barack Obama, es el mayor cambio del sistema sanitario en 45 años. Ahora el mandatario tendrá que ajustar su propuesta al presupuesto y enfrentar a los republicanos.

BBC Mundo
22 de marzo de 2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la ley de reforma del sistema de salud, la más ambiciosa en 45 años.

"Hoy tras más de un año de debates, hoy, después de contar todos los votos, la reforma sanitaria es ley en EE.UU.", afirmó Obama entre aplausos y vítores de congresistas demócratas presentes en la firma.

"Generaciones de estadounidenses han luchado para lograr esto", añadió el mandatario, quien recordó que tomará cuatro años implementar todas las reformas.

Aunque a continuación nombró varias medidas que entrarán en vigor este año: entre ellas, la prohibición de que las compañías aseguradoras nieguen cobertura a la gente cuando se enferma o que sufra dolencias anteriores.

La reforma costará US$940.000 millones en los próximos 10 años, pero según el presidente el déficit se reducirá en US$143.000 millones gracias a ella.

Con este mensaje de responsabilidad fiscal -además de destacar que el debate pasa al terreno de la "realidad"-, Obama quiso asestar un golpe al Partido Republicano que se opuso en bloque a esta reforma, aprobada este domindo por la Cámara de Representantes por 219 votos a favor y 212 en contra.

Sus miembros se negaron a respaldarla porque, según ellos, va a costar demasiado y contraviene los principios de libre mercado del país. Algunos de ellos hasta advirtieron un desastre en caso de ser promulgada.

Suma, y sigue

Con esta ley, Obama cumple con una de las grandes prioridades de su mandato: darle cobertura de salud a 32 millones de estadounidenses que actualmente están desprotegidos.

Con ello, la cobertura de salud alcanzará al 95% de los estadounidenses, comparado con el 83% actual.

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Mark Mardell, se trata simple y llanamente de su mayor victoria política desde que asumió el poder hace 14 meses.
Pero los corresponsales destacan que la lucha no ha terminado.

Obama deberá ahora recorrer el país para convencer a los estadounidenses sobre la importancia de esta reforma antes de las elecciones parlamentarias de noviembre.

Este jueves tiene previsto viajar al estado de Iowa donde consiguió un espaldarazo vital hace un par de años cuando se presentaba como candidato.

Allá defenderá que la nueva ley reducirá los costos sanitarios de las pequeñas empresas y las familias, una tarea nada fácil considerando que una parte importante de los ciudadanos se opone a la reforma.