CUMBRE ASPAN

Obama llega a México

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama llegó este domingo a la ciudad mexicana de Guadalajara para participar en la quinta cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Alianza BBC
10 de agosto de 2009

Se espera que el tema de la economía domine las reuniones entre los mandatarios de México, EE.UU. y Canadá que se desarrollará este domingo y lunes en la ciudad mexicana.

También analizarán cómo lidiar con los cárteles mexicanos que controlan el narcotráfico en la frontera entre México y EE.UU..


Obama, el mexicano Felipe Calderón y el canadiense Stephen Harper se encontraron en Guadalajara por separado en la tarde de este domingo, cenaron juntos en la noche y sostendrán negociaciones conjuntas este lunes.

Según un comunicado de la presidencia de México, Calderón reiteró al primer ministro canadiense el desacuerdo de su gobierno por la decisión de solicitar visa a los mexicanos que viajen a Canadá.

El embajador mexicano en Canadá, Francisco Barrios, reconoció que la medida no será suspendida por el momento. "No se ha manejado un plazo para revertirla, y difícilmente podría establecerse", dijo en un encuentro con los medios.

Sin acuerdo migratorio

Según informo el periodista de BBC Mundo en México Alberto Nájar, Calderón solicitó a Obama resolver definitivamente el conflicto del transporte de carga en la región, que ha causado retrasos en el intercambio comercial entre ambos países.

Esa medida es interpretada en círculos mexicanos como una señal de proteccionismo.

temas previamente acordados, como un eventual repunte en la epidemia de gripe porcina en la próxima temporada invernal, además de las acciones bilaterales para combatir el tráfico de drogas.

La posibilidad de una reforma migratoria en EE.UU. también se analizó en el encuentro bilateral. Sin embargo, el embajador de México en aquel país, Arturo Sarukhán, reconoció que no existen condiciones para concretarla.

Se espera que Harper también presione a Obama para que revise la política de "compre estadounidense" para las obras públicas que se realizan en EE.UU. con financiamiento del plan de rescate económico, algo que ha afectado a los exportadores canadienses.



Los "tres amigos"
De los tres mandatarios, Harper es el único que ha asistido a todas las cumbres previas de la ASPAN. Para Obama será la primera y para Calderón la tercera.

Según explicó el corresponsal de la BBC en México, Stephen Gibbs, aunque la cumbre ha sido llamada la reunión de "tres amigos", a los participantes los divide un puñado de temas conflictivos.


Por una parte, a México le preocupa la prohibición que pesa sobre los camioneros mexicanos que operan en EE.UU.,


Antes de partir hacia México, Obama, aclaró que en esta ocasión no propondrá renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), a lo que se opone tanto Calderón como Harper.