CUBA

Obama permitirá viajes y transferencias monetarias a Cuba

El presidente Obama ordenó a su equipo de gobierno levantar las restricciones que prohibían a los estadounidenses de origen cubano viajar ilimitadamente a Cuba y enviar dinero a sus familiares en la isla.

JENNIFER LOVEN, AP
13 de abril de 2009

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama instruyó el lunes a su equipo de gobierno para que levante las restricciones que prohibían a los estadounidenses de origen cubano viajar ilimitadamente a Cuba y enviar dinero a sus familiares en la isla cada vez que lo deseen, indicó un alto funcionario gubernamental a The Associated Press.

La Casa Blanca hará el anuncio oficial el lunes más tarde. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato para no opacar el anuncio del presidente.

Con los cambios, Obama busca ayudar a crear un nuevo espacio para el pueblo cubano en su búsqueda de libertad política y un gobierno democrático, en parte al hacerlo menos dependiente del régimen de Raúl Castro, dijo el funcionario.

Otras medidas tomadas el lunes incluyen el permitir el envío de regalos a Cuba y la emisión de licencias para incrementar las comunicaciones entre y hacia el pueblo cubano, agregó la fuente.

Aproximadamente 1,5 millones de estadounidenses tienen familia en Cuba.

Obama prometió dar estos pasos durante su campaña presidencial. Desde hace alrededor de una semana se sabía que los anunciaría por adelantado de su asistencia, el próximo fin de semana, a la Cumbre de las Americas en Trinidad y Tobago.

"No hay mejores embajadores para la libertad que los cubano-estadounidenses", dijo Obama en un discurso de campaña en mayo en Miami, el corazón de la comunidad cubano-estadounidense. "Es tiempo de permitir que los cubano-estadounidenses vean a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos. Es tiempo de permitir que el dinero cubano-estadounidense haga a sus familias menos dependientes del régimen de Castro", agregó.