Obama promete promulgar iniciativa contra el tabaco

13 de junio de 2009

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama prometió promulgar en breve un proyecto de ley contra el consumo de tabaco que dio al gobierno amplios poderes para regular su fabricación, venta y uso, y que por primera vez da al gobierno autoridad para regular los ingredientes del tabaco.

"Durante una década, los líderes de ambos partidos han intentado evitar que las tabacaleras dirijan sus productos a los niños y brinden al público la información que necesitan la peligrosidad de ese hábito", dijo Obama.

La Casa Blanca dio el viernes su aprobación final al proyecto, que por primera vez dará a la Administración de Medicinas y Alimentos autoridad para regular los ingredientes del tabaco.

Los legisladores y la Casa Blanca declararon que salvará la vida de miles de fumadores de todas las edades. Es más, agregaron, la medida podría impedir que muchos jóvenes adopten el hábito.

Los grupos promotores de la salud y de protección al consumidor que respaldaron el proyecto sostienen que, junto con las campañas para dejar de fumar, puede reducir de forma notable las 400.000 muertes y 100.000 millones de dólares en costos médicos atribuidos anualmente en Estados Unidos a ese hábito.

Conforme a la legislación:

— Los paquetes de cigarrillos tendrán etiquetas de advertencia que cubrirán por lo menos el 50% del frente y la parte trasera. La palabra "advertencia" debe figurar con mayúsculas.

— El patrocinio tabacalero de acontecimientos deportivos y de entretenimiento queda prohibido.
 
— La publicidad de venta será limitada a lugares reservados para adultos y las máquinas expendedoras desaparecerán salvo en lugares solamente para adultos.