Según las más recientes encuestas el senador demócrata Barack Obama ha ampliado su ventaja sobre el republicano John McCain.

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS.

Obama vuelve a objetar TLC con Colombia

En su último duelo televisado, McCain criticó al candiato demócrata por no respaldar el tratado de libre comercio con Colombia. A tres semanas de las elecciones Obama encabeza las encuestas. Por Juan Carlos Iragorri, corresponsal de Semana en Estados Unidos.

16 de octubre de 2008

Si alguien pensaba que Colombia no interesa en la campaña a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, estaba equivocado. Porque anoche, en el tercer y último debate entre el candidato demócrata, Barack Obama, y el aspirante republicano, John McCain, uno de los asuntos más candentes fue el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado hace casi dos años por ambos países pero que aún no ha sido sometido a la consideración del Congreso estadounidense.

Eran casi las diez de la noche cuando en el auditorio de la Universidad de Hofstra en Nueva York, y tras cincuenta minutos al aire, surgió el asunto. Fue algo casual. Bob Schieffer, el veterano periodista de la CBS que oficiaba de moderador, les había preguntado a Obama y McCain si ven posible que Estados Unidos disminuya las importaciones de petróleo. McCain contestó que sí y, cambiando de tercio, criticó a su adversario con respecto a otro punto.

“A propósito: el senador Obama dijo que renegociará unilateralmente el NAFTA”, señaló el aspirante republicano en alusión al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, suscrito por Estados Unidos, Canadá y México, cuya vigencia empezó en 1994. Y agregó: “Uno no les puede decir a otros países que va a renegociar unilateralmente los tratados”.

Obama no se quedó cruzado de brazos. “Creo en el libre comercio pero no estoy de acuerdo con el principio del gobierno de George W. Bush y del senador McCain en el sentido de que todo tratado de libre comercio es un tratado de libre comercio”, indicó para luego advertir que a los países que los firmen se les debe exigir respeto con los derechos de los trabajadores y con el medio ambiente”, reaccionó.

McCain volvió a la carga y esta vez lo hizo con el TLC como arma predilecta. “Pero déjenme darles otro ejemplo de un tratado de libre comercio al que se opone el senador Obama. Actualmente, gracias a otro tipo de acuerdos, algunos de ellos hechos por el presidente Bill Clinton, los bienes y productos que enviamos a Colombia, que es el mayor importador de nuestros productos agrícolas, han pagado mil millones de dólares”. McCin se refería a que sin TLC las exportaciones norteamericanas a Colombia son gravadas con los aranceles correspondientes.

Y añadió: “El senador Obama, que nunca ha viajado más allá de nuestra frontera del sur, se opone a ese tratado con un país que nos ha ayudado a detener el flujo de drogas ilícitas que matan a los jóvenes americanos. Un país que acaba de liberar a tres estadounidenses y que nos serviría para crear empleo porque es un mercado para nosotros. El libre comercio con Colombia no tiene discusión”.

El candidato demócrata volvió a defenderse. “Yo entiendo muy bien la historia. Lo que está pasando ahora mismo en Colombia es que los líderes sindicales han sido consistentemente puestos en la mira para ser asesinados y no ha habido juicios. Tenemos que proteger los derechos humanos y estar seguros de que la violencia no perjudica a los trabajadores que intentan organizarse para hacer valer sus derechos. Que es por lo cual apoyé la aprobación del tratado de libre comercio con el Perú”, aseveró.

John McCain se reafirmó “Sólo quiero decir que el senador Obama no quiere un tratado de libre comercio con nuestro mejor aliado en la región pero si piensa reunirse con el presidente Hugo Chávez (de Venezuela), el tipo que ha estado apoyando a las FARC, un grupo terrorista. No hay ninguna duda de que el senador Obama quiere restringir el comercio y subir los impuestos”, concluyó.

El tema no se redujo sólo al debate. Esta mañana, el diario ‘The Washington Post’ publicó un editorial sobre lo sucedido en la Universidad de Hofstra y le reprochó a Obama su postura sobre el TLC. “En cuanto al comercio, el señor Obama hizo eco de las decepcionantes objeciones de los sindicatos a los tratados de libre comercio con Colombia y Corea del Sur. Dijo que se opone al acuerdo con Colombia porque los líderes sindicales en ese país son blanco de asesinos, a pesar de que ha habido un descenso dramático en esas muertes”, advirtió la nota.

La aprobación del TLC en el Congreso estadounidense está en veremos hasta que lo decida la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. En cambio, la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2009 de la ley por la cual la mayor parte de los productos colombianos entran a Estados Unidos sin pagar aranceles (Ley Andina de Comercio y Erradicación de Drogas, ATPDEA por sus siglas inglesas) se convertirá en ley este mediodía (once de la mañana hora colombiana), cuando sea firmada por el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

El debate entre Obama y McCain fue el más incisivo entre los dos candidatos pues se cruzaron frases duras que dejaron ver las diferencias en distintos temas como la economía, la seguridad social y el cambio climático. ¿Quién lo ganó? Según una encuesta de la CNN, el 58% de la gente cree que Obama, mientras que el 31 considera que McCain.

Las elecciones tienen lugar el 4 de noviembre y de acuerdo con el sondeo de ‘The New York Time’s y CBS News difundido el lunes, el 53% de los consultados piensan que Barack Obama será el próximo presidente, en tanto que el 39% dice que el senador de Arizona se convertirá en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.