Foto: Getty

Mundo

Video | Pasajero con síntomas de covid-19 murió en un avión de United Airlines

En el vuelo, que iba de Orlando (Florida) a Los Ángeles (California) viajaban 180 personas.

21 de diciembre de 2020

La aerolínea United Airlines transportaba a casi 200 personas que tenían como destino el estado de California, cuando tuvo que desviarse a Nueva Orleans por una emergencia médica el pasado 14 de diciembre, cuando un pasajero sufrió un paro cardiaco. El hombre tuvo que ser trasladado a un hospital, donde falleció.

| Foto: Getty Images

Según The Washington Post, el pasajero llenó la lista requerida por la aerolínea antes de subirse al avión, diciendo que no tenía el nuevo coronavirus y que tampoco presentaba síntomas. Ahora, United dice que “es evidente que el pasajero respondió erróneamente el requisito”.

De hecho, la aerolínea señaló que pudo recopilar información sobre la esposa del hombre, a quien algunos oyeron decir al personal médico de emergencia que su esposo tenía síntomas de covid-19, como pérdida del olfato y el gusto. Sin embargo, United Airlines dejó claro que los profesionales médicos no confirmaron en el momento que el hombre hubiera dado positivo para el virus y que todavía no están seguros de que estuviera infectado.

Por lo anterior, United remitió preguntas sobre el estado del coronavirus del hombre a los Centros para el Control de Enfermedades. “Los CDC están en el proceso de recopilar información y proceder de acuerdo con nuestros procedimientos operativos estándar para determinar si es apropiado tomar más medidas de salud pública”, dijo la portavoz de los CDC, Caitlin Shockey, en un correo electrónico citado por The Washington Post. “Para proteger la privacidad del individuo, no estamos proporcionando esta información al público”.

Charles Hobart, vocero de la aerolínea, dijo en un comunicado que “en el momento del desvío nos informaron que había sufrido un paro cardiaco, por lo que los pasajeros tuvieron la opción de tomar un vuelo más tarde o continuar con sus planes de viaje”. “Ahora que los CDC se han puesto en contacto con nosotros directamente, estamos compartiendo la información solicitada con la agencia para que puedan trabajar con funcionarios de salud locales, para llevar a cabo un acercamiento a cualquier cliente que los CDC crean que puede estar en riesgo de posible exposición o infección”.

Una de las mujeres que iba en el avión, llamada Cameron Roberts, le dijo a ABC News que la tripulación trató de ayudar al hombre dándole respiración boca a boca y compresiones de pecho mientras el avión se desviaba a Nueva Orleans. “Lo tenían en el suelo en el centro del pasillo, seguían haciendo la resucitación (CPR) cuando estábamos aterrizando”, relató.

Otra pasajera, llamada Shayla Allen, le dijo al Post que estaba sentada algunas filas atrás del hombre y que vio a tres personas del avión responder a la llamada por ayuda médica. “Fue muy intenso, tuve que mirar para otro lado por algunos momentos para distraerme, porque era espantoso”, aseguró. Según ella, una enfermera que estaba tratando de revivir al hombre le preguntó a su esposa si el hombre tenía síntomas de covid-19 y ella dijo que sí.

“Fue entonces cuando todos empezaron a hablar con la gente detrás de ellos diciendo: ‘Escuché covid, escuché covid’”, dijo Allen, una joven de Ventura, California, al medio estadounidense.

Con todo, la aerolínea está trabajando con oficiales de salud para contactar a los pasajeros que pudieron estar expuestos al virus, mientras que la tripulación –de cuatro asistentes de vuelo– está en cuarentena por 14 días, según le dijo a The Washington Post Taylor Garland, vocera de la Asociación de Asistentes de Vuelo (CWA, por sus siglas en inglés), que representa a los asistentes de vuelo en 17 aerolínea.