MUNDO

Presentarán propuesta contra prohibición de gays en el Ejército de EE.UU.

La implementación de una política para que los gays puedan servir en el ejército requeriría la aprobación del presidente Barack Obama, el secretario de Defensa Robert Gates y del jefe del Estado Mayor Conjunto Mike Mullen.

25 de mayo de 2010

Grupos de defensa de los derechos de los homosexuales están exigiendo una rápida aprobación del Congreso a una propuesta para derogar la prohibición de que los gays sean miembros del ejército sin ocultar su orientación sexual. Al mismo tiempo, permiten al Pentágono que continúe estudiando como implementar la nueva política.

"Sin un voto de revocación este año por el Congreso, las manos del Pentágono están atadas y las fuerzas armadas serán forzadas a continuar con su política discriminatoria de 'no preguntar, no revelar' ", dijo Joe Solmonese, presidente de la Campaña de Derechos Humanos.

Se espera que el representante Patrick Murphy, un veterano de la guerra de Irak, presente la propuesta legislativa el martes.

El voto podría ocurrir el jueves.

La Casa Blanca esperaba que los legisladores retrasaran cualquier decisión hasta que el Pentágono completase su estudio para que así los demócratas no fueran criticados si se apresuraban en el voto o si se adelantaban demasiado pronto a la opinión pública durante un año electoral.

Cuando los funcionarios del gobierno admitieron que no podían frenar al Congreso en su esfuerzo de derogar la prohibición, invitaron a activistas de defensa de los derechos de los homosexuales a la Casa Blanca para trabajar en llegar a un acuerdo el lunes.

La oficina presupuestaria de la Casa Blanca envió una carta apoyando la propuesta como una enmienda al proyecto de ley anual sobre el gasto en defensa.

La implementación de una política para que los gays puedan servir en el ejército sin ocultar su orientación sexual requeriría aún la aprobación del presidente Barack Obama, el secretario de Defensa Robert Gates y del jefe del Estado Mayor Conjunto Mike Mullen.

Se desconoce cuanto tiempo durará la implementación de la nueva política, pero la propuesta no tendría efecto en las prácticas actuales.

"La propuesta enmienda permitirá que se complete la revisión (del Pentágono), permitirá también que el departamento de Defensa analice los resultados de la revisión y asegurará que la implementación de la revocación es consistente con los estándares de la efectividad militar, cohesión de unidades, reclutamientos y retención", escribió Peter Orszag, director financiero, en cartas a Murphy y otros senadores.