(Foto de Archivo: Cumbre de Río). La mayoría de los Presidentes de América Latina expresaron su respaldo al candidato Barack Obama.

AMERICA LATINA.

Presidentes tienen favorito

Los mandatarios latinoamericanos ya saben a quien quieren en la Casa Blanca. Chávez y Castro prefieren a Obama.

César Paredes
4 de noviembre de 2008

Venezuela: “Ganará el hombre negro”, dijo el Primer Mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, confiado en que el candidato demócrata, Barack Obama sea el próximo presidente de ese país. "Si gana Obama hay como una pequeña luz en el horizonte. Ojalá que él mismo se encargue de potenciar esa luz", añadió el gobernante venezolano durante su acostumbrada alocución del domingo. De esta manera Chávez, quien está acostumbrado a lanzar insultos al “imperio”, dejó abierta la puerta al diálogo con el país norteamericano.

"No es poca cosa que un hombre negro llegue a la Presidencia de Estados Unidos. Ojalá se ponga a la altura de lo que está ocurriendo en el mundo", dijo en otra de sus frases, refiriéndose al hecho de que en América Latina varios presidentes de izquierda han resultado elegidos. "No le pedimos que sea revolucionario, sino que se adapte a lo que sucede, a la paz", añadió Chávez quien también dijo que ojalá Obama le quite el bloqueo económico a Cuba.

En la misma alocución el presidente venezolano dijo que “de ganar (John) McCain, ya sabemos lo que nos espera: resistencia y resistencia”

Cuba: El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, escribió para el diario oficial de su país, Granma, un artículo titulado “Las elecciones del 4 de noviembre”. En el texto destacó la importancia de las elecciones de Estados Unidos por el poderío de ese país. Castro hizo un recuento de la vida de Obama y el significado de su candidatura por el origen racial del demócrata. “Es sin duda más inteligente, culto y ecuánime que su adversario republicano”, dijo Fidel Castro del candidato Obama.

Sin embargo, Castro afirmó que "la preocupación por los agobiantes problemas del mundo no ocupan realmente un lugar importante en la mente de Obama, y mucho menos en la del candidato" republicano. "Obama es desafiante, pienso que ha corrido y correrá crecientes riesgos", escribió el ex presidente cubano, y dijo que "tiene bien articuladas sus ideas y golpea una y otra vez con ellas en la mente de los votantes".

Sobre si llega a ganar McCain, de quien escribió "es viejo, belicoso, inculto, poco inteligente y sin salud”, advirtió que el peligro de la guerra aumentaría y las oportunidades de los “pueblos para salir adelante se incrementarían”.

México: El presidente mexicano Felipe Calderón, preferiría que el candidato ganador fuera McCain. Así lo dejó ver Calderón en días pasados cuando dijo que el candidato republicano tenía “ un mayor conocimiento de la realidad" de su país –con el que Estados Unidos tiene una estrecha relación-. Sin embargo, Calderón reconoció que los demócratas tienen "una clara ventaja sobre los republicanos, que han generado una plataforma demasiado conservadora en el tema migratorio".

Argentina: La presidenta de argentina, Cristina Fernández y su esposo el ex presidente Néstor Kirchner, han evitado hablar de su favorito en la contienda electoral estadounidense. Sin embargo en días atrás Fernández dijo que admiraba a Obama de quien alabó su “personalidad, su discurso y su forma de enfocar las cosas, absolutamente diferente". No obstante, en un viaje que hizo Kirchner a Estados Unidos dijo que “Obama es como los radicales: mucha palabra pero pocos hechos”, con lo que criticó la falta de preocupación del candidato demócrata con los problemas de los países
de América Latina.

La posición indefinida de los Kirchner se explica porque al comienzo de la campaña por la Casa Blanca, abiertamente los esposos decidieron apoyar a Hillary Clinton, quien fue pre candidata demócrata al lado de Obama y esta resultó vencida.

Ecuador: El presidente Rafael Correa, de Ecuador, ha expresado que Obama es más cercano a los problemas de su país y además ha destacado que la fuerza de su candidatura fue una sorpresa.

Pero en una reciente entrevista el mandatario ecuatoriano dijo que prefería que las elecciones de Estados Unidos no tuvieran tanta importancia reiterando una vez más su discurso sobre la autonomía de los demás países. “Lo único que espero es que un día, las elecciones de Estados Unidos no tengan tanta importancia para los pueblos latinoamericanos. Ese día podremos hablar de soberanía”, dijo Correa.

Brasil: El jefe de Estado Brasilero, Luis Ignacio Lula dijo que en el mundo habría alegría por la elección del candidato demócrata, a quien dio por ganador de la gesta electoral de la Casa Blanca. “De la misma forma en que Brasil eligió a un metalúrgico, Bolivia eligió a un indígena, Venezuela a Chávez y Paraguay a un obispo, creo que será extraordinario que, en la economía más grande del mundo, un negro sea electo presidente de Estados Unidos”, dijo Lula desde Cuba, la semana pasada mientras se reunió con el presidente de ese país Raúl Castro.

“Es solamente mi opinión. La decisión es de los estadounidenses, pero pienso que en todo el mundo existe una puntita de alegría, en la mente silenciosa de cada uno de nosotros” añadió.

En su alocución, Lula, aprovechó para pedir que el nuevo presidente de Estados Unidos levante el bloqueo económico a la isla centroamericana.

Bolivia: Otro presidente de la región que se unió a la corriente a favor del senador por Illinois, Obama, fue el Primer Mandatario Evo Morales, quien espera que el triunfo del candidato afro descendiente ayude a mejorar las relaciones bilaterales.

"No estoy haciendo propaganda ni ningún tipo de injerencia, pero espero que el martes gane el azul, que en Bolivia representa el cambio", dijo Morales el sábado en ante una concentración de cultivadores de coca en la que anunció la expulsión de los integrantes de la DEA, de su país.