Programa de rescate debe ayudar a propietarios de vivienda: Obama

3 de diciembre de 2008

Con información de AP
 
El presidente electo Barack Obama expresó este miércoles un deseo claro de utilizar una parte significativa de los fondos del rescate financiero para ayudar a los propietarios de viviendas al detener las ejecuciones hipotecarias.

"El deterioro de activos en los mercados financieros tiene su raíz en el deterioro de la capacidad de la gente para pagar sus hipotecas y permanecer en sus casas", señaló.

La posición de Obama representa un enfrentamiento de políticas con el secretario del Tesoro Henry Paulson, quien se ha resistido a las propuestas que buscan utilizar el fondo de rescate para ayudar a garantizar hipotecas refinanciadas.

En una confrontación más aguda con el gobierno del presidente George W. Bush, los republicanos de la cámara baja advirtieron el miércoles a Paulson y al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke que sin una mayor supervisión de la forma en que se utiliza el paquete de rescate el Congreso no estará tentado a darle al Tesoro la segunda mitad de los 700.000 millones de dólares del paquete.

"El gobierno ha gastado casi 350.000 millones de dólares de fondos (del rescate) y está pidiendo miles de millones más a través de otros programas, pero se entiende poco sobre cómo estas inversiones están contribuyendo a la recuperación económica de la nación", escribieron a Paulson y Bernanke los 12 republicanos de la Cámara de Representantes, encabezados por el líder de la minoría, John Boehner.

La insistencia de Obama de que reducir las ejecuciones hipotecarias es un componente clave del fondo de rescate ocurrió durante una conferencia de prensa en Chicago para presentar al gobernador de Nuevo México Bill Richardson como su nominado al cargo de secretario de Comercio.

"Tenemos que comenzar a ayudar a los propietarios de viviendas, de una manera seria, para evitar ejecuciones hipotecarias", subrayó.

El lunes, Paulson dijo que el gobierno estaba buscando detener la cifra de récord de ejecuciones hipotecarias, pero no retiró su oposición a utilizar fondos de rescate de un programa que está siendo impulsado por la presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Sheila Bair.

El plan de la FDIC (siglas en inglés de la corporación) utilizaría el fondo de rescate para ayudar a refinanciar hipotecas disminuyendo los pagos mensuales.