Republicanos requieren hilar fino para recuperar apoyo hispano

Nestor Ikeda
7 de noviembre de 2008

WASHINGTON (AP) _ El Partido Republicano, que sufrió una "enorme pérdida" del voto hispano, tendrá que adoptar "decisiones estratégicas" para reconquistarlo en el futuro inmediato, dijo el viernes un activista hispano, y un ex gobernador sostuvo que si no lo logra el partido estará condenado a jugar el eterno papel de minoría.

Jim Edgar, quien gobernó Illinois durante dos periodos en los 90, dijo que ante la fuga masiva del voto hispano en las elecciones del martes "la viabilidad del Partido Republicano en la nación puede depender de lo que haga para recuperar ese apoyo", según lo cita el diario The State Journal-Register, de Springfield, Illinois.

"La cosa que más me preocupa como republicano es algo que realmente me consterna", dijo Egard cuando participaba en un panel de análisis de la elección del demócrata Barack Obama. "No podemos perder el voto hispano como ya hemos perdido el voto de los afroestadounidenses o vamos a ser un partido de minoría para siempre".

Según resultados preliminares de Pew Hispanic Center, un centro de análisis de tendencias hispanas, Obama recibió un 67% del apoyo de hispanos que acudieron a votar, lo que daba al candidato republicano, John McCain, un porcentaje menor (33%) que el logrado (40%) por el presidente George W. Bush en 2004 cuando buscaba la reelección.

Según Pew, el porcentaje de votantes hispanos fue de 8,4% del electorado nacional, coincidente con cifras del pasado. Pero grupos de activistas hispanos y otras organizaciones encuestadoras ponían la cifra en "más del 9%", con casi 10 millones de electores, lo cual representaría un récord de participación latina en una elección.

"Yo creo que los votantes hispanos y sus familias están finalmente entendiendo que tienen un papel y una voz en el proceso político (de Estados Unidos)". dijo Efrain Escobedo, de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés). "Es algo que puede alterar el mapa político de la nación de aquí en adelante".

Los votantes hispanos han sido tradicionalmente demócratas. En 2004, miles apoyaron a Bush por su promesa de reforma de inmigración que, curiosamente, tuvo en McCain a uno de sus más fervientes promotores en el Senado. Pero el proyecto cayó en dos ocasiones por las posiciones radicales de legisladores republicanos que al parecer se opusieron --ahora erróneamente-- en busca de sacar provecho en estas elecciones con el voto de los opositores de la reforma.

Escobedo, participando en una conferencia telefónica con dirigentes de otros grupos de activismo en favor de los inmigrantes, dijo que la adopción de "políticas sumamente agresivas contra los inmigrantes ha tenido un tremendo y devastador impacto en el frente republicano".

Hizo notar que Obama se involucró en la campaña con mensajes de unidad nacional y trató directamente los temas del momento y "sobre todo habló a los votantes y no contra los votantes" por lo que el resultado fue ese apoyo masivo de los grupos de minoría.

"Más allá del cambio que pudiera haberse dado en el electorado latino (de un partido a otro) este es un nuevo grupo electoral emergente", dijo.

Escobedo explicó que 2 millones de votantes latinos acudieron por primera vez a las urnas, pero ello no quería decir tampoco que el Partido Demócrata debería confiarse de que los hispanos se han convertido en "electores leales" para siempre.

"A nadie debería sorprender que veamos en los años por venir (habrá elecciones legislativas y estatales en 2010), que este electorado se va a otra parte si alguien no hace su trabajo".