Home

Europa

Artículo

Autoridades responsabilizan de la tragedia de "Loveparade" a la organización

Según las autoridades, los organizadores abrieron los accesos al recinto a las 12.00, dos horas más tarde de lo previsto, lo que imposibilitó una entrada fluida ya incluso de los primeros asistentes.

28 de julio de 2010

Las autoridades del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia responsabilizaron hoy a los organizadores de la "Loveparade" de la tragedia ocurrida en Duisburgo, en la que murieron 21 personas, al haberse producido en el interior del recinto autorizado para la multitudinaria fiesta.

"La responsabilidad era los organizadores, por entrar en sus competencias todo lo relativo a los accesos al recinto", indicó el ministro de Interior regional, Ralf Jäger, que se remitió a los informes de la policía y la fiscalía, según los cuales -además- la organización no se sujetó a las instrucciones prescritas.

Jäger hizo hincapié en que tales conclusiones deben tomarse aún como "provisionales", ya que las investigaciones están aún en curso y la fiscalía no ha cerrado tampoco sus diligencias, pero dijo que, hasta donde se sabe, Lopavent, la empresa organizadora, no cumplió con lo inicialmente previsto.

Según el inspector de la policía renana, Dieter Wehe, los organizadores abrieron los accesos al recinto a las 12.00 (10.00 GMT), dos horas más tarde de lo previsto, lo que imposibilitó una entrada fluida ya incluso de los primeros asistentes.

Se había estimado que el túnel tenía capacidad para permitir un flujo de 30.000 personas por hora, pero como consecuencia de lo anterior quedó abarrotado poco después de la apertura del recinto.

Pese a esa situación, la organización no alertó a la policía del atasco dentro del túnel hasta las 15.30 (13.30 GMT), lo que imposibilitó una acción más rápida ante una situación que ya escapaba al control del personal de seguridad privada contratada por Lopavent.

Jäger, del Partido Socialdemócrata (SPD), explicó que, para entonces, la presión de la multitud dentro del túnel y en los accesos a éste era ya "insoportable", como lo era la tensión ante la creciente agresividad de muchas de las personas ahí concentradas, sea porque querían entrar a toda costa, sea porque querían salir de ahí.

Por parte de la policía, Wehe explicó que se había dispuesto un operativo de 4.000 agentes de ese estado, reforzados por otros 1.300 efectivos de la policía federal.

La conferencia de prensa fue convocada después de que ayer la primera ministra del "Land", Hannelore Kraft, diera a conocer los resultados de las autopsias sobre las hasta entonces 20 víctimas mortales, y explicara que todas habían muerto aplastadas, por contusiones en el tórax.

Inicialmente se había asegurado que algunos habían fallecido al desprenderse una escalera por la que habían tratado de trepar para salir del abarrotado acceso al túnel.

Esta misma mañana, la fiscalía informó del fallecimiento de la que ha sido la víctima número 21, una alemana de 25 años. EFE