Home

Europa

Artículo

Croacia eligió presidente

En las urnas se registró una asistencia del 50.3 por ciento de los votantes.

Alianza BBC
BBC MUNDO
11 de enero de 2010

El socialdemócrata Ivo Josipovic ganó con un 60,3% de los votos las elecciones presidenciales del domingo en Croacia.

El presidente de la Comisión Electoral Estatal (DIP) confirmó la victoria del opositor con el 99,6% de los votos escrutados.

Su contrincante, el candidato independiente Milan Bandic -respaldado por la Iglesia Católica y los votantes más conservadores- obtuvo el 39,7%de los votos.
En las urnas se registró una asistencia del 50,3% de los votantes.

Este porcentaje representa un 8% más que en la primera vuelta del 27 de diciembre pasado.

Según los corresponsales de la BBC, aunque ya se esperaba este resultado, el margen de la victoria es aún mayor de lo que las encuestas habían pronosticado.

Camino a la UE
Josipovic, de 52 años, se dirigió a sus seguidores luego de que se revelaran los resultados oficiales asegurando que su victoria "fue para todas las personas honestas, independientemente de sus preferencias de voto".

"Esta es una victoria que todos podemos celebrar porque mi convicción profunda es que todos nosotros queremos una Croacia mejor y más justa", aseguró.

Josipovic logró una contundente victoria con promesas de una "lucha sin cuartel contra la corrupción" y de respaldar los esfuerzos del actual gobierno de la primera ministra Jadranka Kosor para completar su entrada a la Unión Europea.

El corresponsal de la BBC en Balcanes, Mark Lowen, confirmó que el "compositor de música clásica, suaves modales y doctor en derecho está en camino de convertirse en el jefe de estado que llevará a Croacia a la Unión Europea en 2012".

Croacia se ha visto severamente afectada por la crisis financiera mundial, con una economía que no mostró casi ningún crecimiento en este año y una tasa de desempleo que se mantiene en torno al 16%.

Lowen aseguró que el nuevo presidente ofrece la esperanza de restaurar la fe popular en la política, así como orientar a Croacia hacia un futuro menos turbulento.