Home

Europa

Artículo

España confía que Venezuela cumplirá demandas contra ETA

De visita en México, el jefe de la diplomacia española dijo en rueda de prensa que su gobierno pide a Venezuela asumir "el mismo comportamiento" que tienen otras naciones contra ETA

17 de marzo de 2010

El canciller español Miguel Angel Moratinos dijo el miércoles estar seguro que el gobierno de Venezuela cumplirá con los requerimientos de la justicia ibérica para "eliminar" cualquier participación del grupo separatista en su territorio.

De visita en México, el jefe de la diplomacia española dijo en rueda de prensa que su gobierno pide a Venezuela asumir "el mismo comportamiento" que tienen otras naciones contra ETA, grupo al cual se le atribuyó en Francia la muerte el martes de un policía en un tiroteo.

"Estoy seguro que las autoridades venezolanas van a cumplir en esa labor que estamos desarrollando con todos los países del mundo y van a responder a las demandas y requerimientos tanto de la justicia como de las autoridades españolas en lo que es desactivar, eliminar cualquier actuación de los miembros de ETA, en este caso en Venezuela", dijo Moratinos en rueda de prensa conjunta con su colega mexicana Patricia Espinosa.

Moratinos, quien participa en una reunión de una comisión binacional, señaló que su gobierno trabaja con las autoridades de Venezuela para que colabore "plenamente" con España en su búsqueda de "erradicar la presencia de ETA de cualquier rincón del mundo".

Moratinos elogió a las fuerzas de seguridad de Francia porque "trabajan y colaboran con las de España para erradicar cualquier actuación de ETA, y ese es el mismo comportamiento que vamos a pedir a Venezuela".

El canciller aprovechó para "rendir un tributo" a la policía de Francia por la muerte de uno de sus miembros, que España atribuye al grupo vasco. Dijo que era un día "muy doloroso", pero "demuestra cómo las fuerzas de seguridad francesas trabajan y colaboran con las de España" contra la organización separatista.

La justicia española ha solicitado la detención de 12 miembros de ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, algunos de los cuales estarían en Venezuela, a cuyo gobierno un juez ibérico acusó recientemente de amparar una alianza entre ambos grupos.

El gobierno del presidente Hugo Chávez, a través de su embajada en Madrid, señaló el martes que detendrá a cualquier activista de ETA siempre que existan pruebas "irrefutables" y volvió a rechazar cualquier vínculo de Venezuela con el grupo.
 
AP.