Home

Europa

Artículo

España insiste en modificar política europea hacia Cuba

Según el gobierno de ese país se trabajará para avanzar a un nuevo acuerdo bilateral, en el que se obligue a Cuba jurídicamente a mejorar su estándar en el respeto a los derechos humanos.

11 de enero de 2010

El canciller español Miguel Angel Moratinos reiteró el lunes la necesidad de rectificar la política de la Unión Europea hacia Cuba, a pesar de que Madrid dijo la semana pasada que los cambios en la relación con la isla no son una prioridad para sus socios.

España se había marcado como uno de sus objetivos en el semestre de la presidencia rotativa europea, que ostentará hasta junio, modificar la llamada Posición Común de la UE, un documento vigente desde 1996 que condiciona las relaciones plenas entre la UE y La Habana a cambios en el sistema comunista.

Aunque el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero admitió el viernes que estos cambios no son una prioridad para Bruselas, Moratinos insistió en que es necesario modificar la Posición Común, puesto que se aprobó en un momento que "no se corresponde con el actual" y no ha dado resultados.

El canciller afirmó que el gobierno trabajará durante la presidencia española para avanzar a un nuevo acuerdo bilateral, en el que se obligue a Cuba jurídicamente a mejorar su estándar en el respeto a los derechos humanos.

"Si al final conseguimos un consenso superaremos la Posición Común y llegaremos a un acuerdo bilateral", dijo Moratinos en un desayuno informativo en Madrid organizado por la agencia de noticias Europa Press.

En su opinión, este nuevo marco permitirá a Europa tener "mayor capacidad diplomática y jurídica en la relación bilateral con Cuba".

En cuanto a las críticas de la oposición conservadora por su relación con el gobierno de Raúl Castro, Moratinos defendió la implicación del gobierno socialista para que España "esté presente en Cuba".

Por otro lado, el jefe de la diplomacia española anunció que está ultimando con Estados Unidos los planes para acoger a dos presos detenidos en Guantánamo.

Moratinos no ofreció detalles sobre su nacionalidad o identidad, aunque sí reveló que no procedían de Yemen.

AP.