Home

Europa

Artículo

ESPAÑA.

Nuevo diccionario biográfico

15 de noviembre de 2008

MADRID (AP) _ Más de 40.000 minibiografías de personajes históricos incorporará a la Internet la Real Academia de la Historia en su Diccionario Biográfico Español, anunció el director de la institución Gonzalo Anes.

El diccionario, en el que la academia trabaja desde hace ocho años y que considera "un notable avance para la sociedad del conocimiento", se editará en los próximos meses, según informa la agencia Europa Press.

Además de figuras históricas como Aníbal, Alejandro Magno, Julio César y Cleopatra, el diccionario incluirá también las biografías sumarias de personajes contemporáneos con más de 50 años, incluyendo el actual jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Los datos fueron recopilados por más de 5.500 historiadores e investigadores nacionales y extranjeros después que la Real Academia de la Historia firmó en 1999 un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para iniciar los trabajos.

Bajo la supervisión del académico Quintín Aldea se procedió a la selección y clasificación de los personajes y posteriormente se eligió al autor más calificado para redactar cada una de las minibiografías.

En el 2000 se celebraron en Madrid las Jornadas del Diccionario Biográfico para aunar los criterios de colaboración de las academias iberoamericanas de la historia, con la participación de los presidentes y directores de las distintas academias españolas e iberoamericanas, como también todos los colaboradores académicos, tanto numerarios como correspondientes.

Una vez concluido el proyecto del diccionario, la Academia se propone constituir el Centro de Estudios Biográficos.

Ese centro buscará crear lo que calificó como una red cultural y social en base a contenidos históricos-biográficos vinculados con todos los territorios que a lo largo de la historia integraron la administración española, incluyendo la América virreinal, Cuba, Puerto Rico, las Filipinas, los Países Bajos y el Milanesado.

Más de 500 instituciones nacionales e internacionales colaboraron en la elaboración del diccionario.