Home

Europa

Artículo

Parlamento Europeo prepara fuerte condena a Cuba

El Parlamento Europeo "deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE y del resto de la comunidad internacional en favor de la liberación de todos los presos.

9 de marzo de 2010

El Parlamento Europeo se dispone a aprobar una declaración condenando enérgicamente a Cuba por su falta de respeto a los derechos humanos, lamentando la muerte del disidente Orlando Zapata y exigiendo la libertad de todos los presos políticos.

El Parlamento Europeo "deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE y del resto de la comunidad internacional en favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales, en particular de la libertad de expresión y asociación política", dice un borrador de la resolución obtenido por The Associated Press.

"El encarcelamiento de la disidencia en Cuba por sus ideales y su actividad política pacífica es contrario a la Declaración Universal de Derechos Humanos", añade.

La "cruel y evitable" muerte de Zapata el mes pasado tras una larga huelga de hambre es "un serio revés para la vigencia de los derechos humanos en Cuba", añade el texto, señalando que la muerte de Zapata ha despertado protestas en todo el mundo y ha llevado a otros disidentes cubanos a negarse a ingerir alimentos.

El Parlamento Europeo "condena la detención preventiva de activistas y los intentos del gobierno de impedirle a la familia (de Zapata) la realización de su funeral y velorio", dice el comunicado.

Pide "la libertad inmediata e incondicional" de todos los presos políticos y expresa su "preocupación por la situación de los presos políticos y disidentes que se declararon en huelga de hambre tras la muerte de Zapata".

El organismo europeo, dice la declaración, "insta a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba".

El texto se debatirá el miércoles en el Parlamento Europeo y se votará el jueves en el pleno del organismo en Estrasburgo. En principio, el borrador ha sido consensuado por todos los grupos de la cámara, incluidos los socialistas y los conservadores europeos, dijeron fuentes a la AP, quienes agregaron que no se esperan enmiendas.

Se estima que en junio se revisará la llamada Posición Común de la UE, texto vigente desde 1996 que condiciona las relaciones plenas de Bruselas con Cuba a cambios en el sistema comunista de la isla.
 
AP.